CARRERA DE MONTAÑA

Andrés García domina en Deva

Andrés García cruza la línea de meta. / T. G.
Andrés García cruza la línea de meta. / T. G.

El atleta de El Berrón se impone en la prueba corta del V Trail de Gijón, en el que Marta Martínez se lleva el triunfo en categoría femenina

CÉSAR SÁNCHEZ

La quinta edición del Trail de Gijón comenzó ayer con la prueba corta que, a modo de prólogo, sirve para que la competición caliente motores de cara la jornada de hoy, en la que se disputará la cita de larga distancia. El corredor de El Berrón Andrés García ratificó su gran calidad y dominó con claridad la carrera, que arrancó a las nueve y media de la mañana en el Camping de Deva. Desde ese momento, el recinto se convirtió en el referente de los aficionados a las carreras de montaña.

Andrés García concluyó los nueve kilómetros de la prueba, con un desnivel de 920 metros, en 40.17. José Piqueras se clasificó en segunda posición con 42.58. José Ángel Buján completó el podio de la carrera con 45.31. La leonesa Marta Martínez, por su parte, se hizo con la victoria en categoría femenina. Acreditó un tiempo de 52.41. Tuvo una dura rival en la zamorana Marta Díez, que acabó la carrera en segunda posición con un crono de 53.14. Laura Sánchez se subió al último cajón, al finalizar tercera con 54.26.

Los más jóvenes cerraron la matinal con carreras adaptadas a sus características y tuvieron la ocasión de vivir la primera experiencia en una prueba de trail. En realidad, son los campeones del futuro de esta especialidad.

La prueba reina

La prueba reina se disputará, a partir de las nueve de esta mañana, sobre una distancia de 25 kilómetros, en los que los deportistas tendrán que superar un desnivel acumulado de 2.340 metros. Las líneas de salida y de llegada se situarán en el Camping Municipal de Deva y el recorrido discurrirá también por las parroquias de Caldones, Baldornón, Serantes, El Fondón y Rioseco. El trazado se desarrollará sobre diferentes terrenos, como sendas, arroyos, barro, grava, asfalto, senderos, calzadas romanas y caminos.

Andrés García es, de nuevo, el gran favoritos a la victoria y aspira a hacer el doblete, tras vencer ayer en la prueba corta. De igual forma, prologaría su dominio en la competición en la que ya se impuso el pasado año.