Asturias asciende a la cumbre nacional

Asturias asciende a la cumbre nacional
Uno de los participantes transita por una de las cumbres incluidas en el recorrido. / D. S.

El EdP Desafío Somiedo reunirá hoy a la élite de los especialistas del país, que tendrán que superar algunas de las montañas más extremas de la región

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

La sexta edición del EdP Desafío Somiedo pondrá en marcha, a las siete de esta mañana, la Copa de España de Ultras en Pola de Somiedo. La localidad asturiana es desde ayer la gran referencia de las pruebas de montaña y, por ello, contará con el mejor elenco de especialistas de todo el país.

La competición vuelve a plantear a los participantes dos retos: la prueba ultra y la de maratón. La de ultratrail, de 82 kilómetros, con casi 9,5 de desnivel acumulado, y la de maratón, que se disputará sobre una distancia de 43 kilómetros, con 5 de desnivel. Ambas se convertirán en una auténtica reválida para la preparación de los participantes, que se enfrentarán a algunas de las más exigentes cumbres de la montaña asturiana.

La jornada de ayer volvió a ser una gran intensidad para los organizadores, que acabaron de perfilar los últimos detalles de la prueba, que volverá convertirse en la gran fiesta anual de las carreras de montaña. También fue una día de encuentros ya que buena parte de los corredores pasaron por Pola de Somiedo para recoger su acreditación. No faltó a última hora la charla técnica con los deportistas en el Centro de Interpretación del Parque, que este año cumple tres décadas desde su creación.

La edición que hoy se celebrará será la de mayor nivel por la calidad de sus participantes. Los cientos de aficionados que se acercarán a la Reserva de Biosfera podrán ver de cerca a buena parte de la nómina de los más destacados ultrarunners del país.

La opción asturiana

Juanjo Somohano, campeón del mundo de trail por equipos el pasado mes de mayo, es la gran opción asturiana para alzarse con el triunfo en la competición. No lo tendrá nada fácil frente a rivales de la experiencia del gallego Fernando Arca, ganador en 2016 y segundo en 2015. El portugués Jerome Rodrigues saldrá dispuesto a quitarse la espina de acabar tercero en las dos últimas ediciones. Tampoco habrá que perder de vista a David Díaz, séptimo el año pasado y que precedió en la llegada al asturiano Pablo Baisón, que también estará en esta edición. Agustín Luján, Álvaro Rodríguez, Víctor Bernad, Toni Blanco, John Tidd, Dani Amat e Iker Karrera también lucharán por un lugar en el podio.

Gemma Arenas, por su parte, tratará de repetir título tras vencer en la pasada edición. Azara García, Nuria Domínguez, Ana Cristina Constantín y Uxue Murolas también optarán al triunfo.

El leonés Pablo Villa, campeón nacional de trail, se perfila como uno de los favoritos para adjudicarse el triunfo en la prueba de maratón. Santi Mezquita, David López Castán, Iván Camps, Pedro Bianco y Nicolás Martín también jugarán sus bazas en la prueba. Destaca el debut en pruebas de estas características del corredor marroquí Zaid Ait Malek.

Mónica Vives, vigente campeona de España de trail, es baja en la carrera. Por contra, Aroa Sio y Sonia Amat toman enteros para llevarse la sexta edición de la prueba. Eva Bernat, Leticia Pérez y Laura Serres también aspiran a abrirse un hueco entre las mejores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos