ATLETISMO

Asturias logra la plata en Cáceres

Ainhoa Brea, Paula Piedra, Esther Menéndez. Laura González, Eva Amadi y Laura Fernández, en el podio. / FAPA
Ainhoa Brea, Paula Piedra, Esther Menéndez. Laura González, Eva Amadi y Laura Fernández, en el podio. / FAPA

El equipo sub 20 femenino acabó segundo en el Campeonato de España de cross por autonomías

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El atletismo asturiano, como cada año por estas fechas, pasó el complicado examen de medir fuerzas en el Campeonato de España de campo a través por autonomías. Esta edición llevó a los fondistas del Principado hasta Cáceres, donde se citó con la élite de cross nacional. Allí, las corredoras asturianas fueron protagonistas y se colgaron la plata en categoría sub 20.

Las jóvenes atletas del Principado vienen pisando fuerte. Si el pasado fin de semana fueron las sub 16, en esta ocasión la formación integrada por Ainhoa Brea, Esther Menéndez, Paula Piedra, Laura Fernández, Laura González y Eva Amandi subió al podio tras conseguir de forma brillante un subcampeonato muy merecido.

Las atletas asturianas tuvieron una actuación estelar. Incluso llegaron a soñar con el título, ya que en el primer tramo de la pruebas lideraron la clasificación por equipos.

Ya en la segunda, Cataluña, que saldó su participación en el nacional con varios títulos, tomó el mando de la clasificación para finalizar subiendo a lo más alto del podio tras clasificarse campeón.

La corredora de Llanera Ainhoa Brea lideró al conjunto azul a la plata con su décima posición. La avilesina Esther Menéndez la secundó en la decimoctava plaza. La ovetense Paula Piedra cruzó la meta a continuación de Menéndez y la grupista Laura Fernández, en la posición 22, completó las atletas que puntuaron por Asturias.

En absoluto, sexto

El equipo absoluto femenino también despachó una buen actuación y finalizó en sexta posición. Paula González, Beatriz Álvarez, Marta Casanova, María Suárez, María Díez y Laura González tomaban la salida dispuestas a acabar cerca de los puestos de podio.

Estuvieron hasta el tramo final del campeonato en quinta posición, con Paula González, que volvió a la competición en Cáceres, al frente del equipo y que concluyó en la decimotercera posición. También regresó al equipo asturiano Beatriz Álvarez, que concluyó la prueba en la vigésima cuarta plaza. Marta Casanova, 29, y María Suárez, 45, formaron el cuarteto que puntuó.

Diego Menéndez, por su parte, fue protagonista en los primeros kilómetros de la prueba sub 20. Lideró en solitario la carrera, en la que, finalmente, acabó en la duodécima plaza.

La gijonesa Isabel Barreiro fue la mejor fondista regional en la carrera sub 23 femenino, en la que concluyó octava, mientras que Asturias ocupó la séptima posición en la clasificación por escuadras.