Atletismo

Mil atletas harán el sábado en Avilés los 10 kilómetros

Ana Hevia y Guzmán Menéndez presentaron la prueba. / LVA
Ana Hevia y Guzmán Menéndez presentaron la prueba. / LVA

David Fernández Ginzo y Adela Villa son favoritos para repetir la victoria del pasado año y se espera el debut de Alba García

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

La cuarta edición de la carrera popular 10 Kilómetros de Avilés, Gran Premio TSK, contará con una participación en torno al millar de atletas entre las pruebas para menores y la grande, previstas para la tarde del próximo sábado con la Plaza de España como lugar de salida y llegada de un evento organizado por el Club Esportate Bikila.

La prueba de este 2018 tiene un significado especial ya que se rendirá tributo a la atleta avilesina Élida Fernández, fallecida el pasado 6 de enero al ahogarse en el espigón de San Juan cuando realizaba uno de sus entrenamiento como atleta popular que era. Se guardará un minuto de silencio previo a la salida de la prueba absoluta y las camisetas oficiales de los 10 Kilómetros llevarán los colores verde y blanco de su club, El Parque, y el logotipo en una de las mangas.

A nivel deportivo y en referencia a la carrera absoluta, en las inscripciones que se cierran hoy martes a las 24 horas (www.321go.es) vuelven a partir como favoritos a la victoria los ganadores del pasado año, David Fernández Ginzo y Adela Villa, atletas del Toscaf Recta final de Luarca y del Universidad de Oviedo. Son la cabeza del cartel entre los que ya han formalizado su presencia el sábado, a la espera de que entre ayer y hoy puedan hacer lo propio atletas como el fondista avilesino Manu Guerreiro, que aún no se ha estrenado en esta prueba.

Sería, de participar, uno de los rivales de Ginzo, además de Máximo Cordero, del Llanera Atletismo, o del también avilesino Paco González Pedrouso, del Oriente Atletismo. Entre las mujeres Adela Villa se postula como clara favorita, aunque en la relación de inscritos brilla con luz propia la avilesina Alba García, madrina de los 10 Kilómetros de Avilés y que espera poder correr por vez primera.

Ayer estaba prevista su presencia en el acto de arranque de la prueba con la presentación en el Ayuntamiento, pero una indisposición no permitió a la gran atleta avilesina acompañar a la concejala Ana Hevia y a Guzmán Menéndez, presidente del Esportate. En el acto se adelantaron los principales detalles de los 10 Kilómetros de Avilés, que mantiene su estructura respecto a las tres ediciones anteriores.

El club organizador cuenta con un centenar de voluntarios para cuidar todos los detalles de una prueba multitudinaria, que se iniciará a las 17 horas con las carreras infantiles, mientras la absoluta está fijada una hora después, a las 18. Por delante, un circuito urbano, homologado por la Federación Española de Atletismo, de 5 kilómetros al que los participantes darán un par de vueltas, con una media hora de tiempo para los primeros clasificados.

Los dos ganadores tendrán la misma recompensa en una lógica equiparación dotada con 1.300 euros. Se establecen trofeos también para los equipos ganadores, las metas volantes y las distintas categorías hasta casi un centenar de reconocimientos a los y las mejores.

Todos los participantes tendrán el obsequio de su participación con una bolsa del corredor, además del avituallamiento líquido y sólido, fruta sobre todo, para antes, durante y después de la carrera. Se facilita también un servicio de guardarropa y zona de atención de fisioterapia. Los servicios se completan con el acceso a los vestuarios y duchas del polideportivo de La Magdalena.

 

Fotos

Vídeos