ATLETISMO

El atletismo y la tecnología corren de la mano en Gijón

Martín Álvarez Espinar. /  UCHA
Martín Álvarez Espinar. / UCHA

El 'Kilometrín' acoge esta tarde una prueba de relevos con hándicap en la que fondistas asturianos se enfrentarán a equipos infantiles y cadetes

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

La tecnología y el deporte se darán la mano entre hoy y el jueves en Gijón con la celebración de l congreso Annual Athletics Data Conference, impulsado por el corredor langreano e ingeniero informático Martín Álvarez Espinar y organizado por European Athletics, CTIC y OpenTrack. El evento, de carácter internacional y que cuenta con sesenta personas inscritas, alcanza su tercera edición con un amplio programa de actividades que servirá como carta de presentación de algunas de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al mundo del deporte . La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) estará representada en el congreso.

Las jornadas arrancan esta misma mañana en el Hotel Abba, donde se celebrarán varias conferencias en las que se analizarán los estándares para la recopilación de datos en las pruebas de atletismo y la manera de compartirlos de forma práctica. Por la tarde, a partir de las 17 horas, el 'Kilometrín acogerá un evento espectacular y abierto al público: una novedosa carrera por relevos con hándicap en la que se pondrán en práctica muchos de los temas debatidos en la sesión matinal y que servirá además para probar varias de la tecnologías presentadas.

«Creemos que es la primera competición del mundo de este estilo», apunta Martín Álvarez, quien se muestra además sorprendido por la enorme repercusión que ha tenido la prueba en el ámbito del atletismo regional, en la que se medirán los mejores fondistas y medio fondistas asturianos -tanto en categoría masculina como en femenina- junto a jóvenes valores en edad infantil o cadete.

«Está pensada para que los críos puedan competir contra los mejores absolutos», explica Martín Álvarez. Los niños formarán equipos de cuatro componentes, las chicas de tres y los chicos de dos. Cada equipo tiene que dar diez vueltas al 'Kilometrín', por lo que la estrategia tendrá un peso fundamental en el resultado final. Serán los propios atletas los que elijan cuando quieren darse los relevos.

Todas las escuelas de atletismo de Gijón estarán representadas con equipos mixtos de cadetes e infantiles. «Un fondista me aseguró que, tal como está planteada la prueba, él veía favoritos a los equipos de los más jóvenes», confiesa Martín Álvarez.

El congreso continuará mañana con una nueva jornada de ponencias en las que se tratarán temas enfocados a la gestión de competiciones y a los nuevos modelos de negocio en el deporte. Por la tarde, será el turno del análisis de los datos deportivos en el periodismo. En la mesa participarán el periodista especializado en atletismo Phil Minshull, el estadista sobre atletismo Jukka Moisio y el jefe de Deportes de EL COMERCIO, José Ángel García.

El evento concluirá el jueves en el Centro Tecnológico CTIC con un nuevo debate.

 

Fotos

Vídeos