Begega y Capín no fallan en Salinas

Salida de la prueba con los favoritos al triunfo masculino en cabeza, bajo el cielo azul que regaló ayer Salinas. /  OMAR ANTUÑA
Salida de la prueba con los favoritos al triunfo masculino en cabeza, bajo el cielo azul que regaló ayer Salinas. / OMAR ANTUÑA

El lavianés supera a Cordero y Barbosa en un duelo a tres bandas y la gijonesa, muy sólida desde la salida, no da opciones a sus rivales Los dos favoritos se imponen en la rápida y novedosa carrera castrillonense

SANTY MENOR AVILÉS.

Salinas amaneció ayer agitado con motivo de la primera edición de los 10 kilómetros, bajo el paraguas del Avilés Atletismo y la Federación Asturiana. La policía hacía horas extras controlando el tráfico mientras más de 250 atletas recorrían dos vueltas de cinco kilómetros por el entorno de la localidad castrillonense, con la recta de San Juan de Nieva como el punto más duro de un circuito rápido, bastante llano y propicio para hacer buenos tiempos.

Se cumplieron los pronósticos y en cabeza estuvieron siempre los tres mejores atletas inscritos: Alfredo Begega, Máximo Cordero y el corverano Pablo Barbosa, que quería ganar en casa a pesar de la dificultad. Sin embargo, los 40 años de edad no hicieron mella en el lavianés Begega que, sin un gramo de más y a pesar de haber pasado «una semana complicada», se acabó llevando el triunfo por cuatro segundos de diferencia.

A Begega le costó sacarse de encima a Cordero y a Barbosa, aunque lo hizo del segundo a partir del kilómetro siete. Nada más finalizar la prueba, sus perseguidores reconocieron que «seguir tantos kilómetros a Fredo es imposible». Su altura le permite una zancada que funciona como un martillo con sus rivales y ayer se volvió a demostrar, pese a que «el viento también jugó su papel y no esperaba ser yo el que llevase el ritmo. El tiempo fue bueno, pero no es mi mejor marca».

En categoría femenina, la gijonesa Miriam Capín no dio opción a sus rivales. Tranquila, a buen ritmo y junto a su compañero de equipo en Celtas Cojos David Gargantiel, firmó un tiempo de 40 minutos y medio que le dio para superar con relativa facilidad a Raquel Pérez, a quien dejó a más de un minuto, y a María Quintela, que cruzó la línea de meta poco después de Raquel, bastante cansada.

La prueba se desarrolló sin ningún tipo de incidencia, el tiempo, al margen del viento en alguna recta, ayudó, y el 'speaker' de la prueba, Antuá Rosas, aprovechó la ocasión para charlar con el medallista olímpico en boxeo Dacal, que con la equipación de la Atlética Avilesina finalizó la carrera en 44 minutos, algo «que no está mal para un chaval de 66 años como yo», explicó con su habitual sentido del humor.

Dacal fue segundo en veterano F, felicitó a la organización por la prueba y le deseó la mayor de las suertes para que «se homologue el circuito y sea una referencia del calendario asturiano».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos