ATLETISMO

Benkert se corona en Las Mestas

Pablo R. Coviella (2), en la última vuelta de los 3.000. / PALOMA UCHA
Pablo R. Coviella (2), en la última vuelta de los 3.000. / PALOMA UCHA

La gijonesa logra el título nacional de 3.000 metros, estableciendo el récord del campeonato, y bronce para el avilesino Pablo Rodríguez Coviella

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

Mariam Benkert (Gijón Atletismo) cumplió con los pronósticos y se hizo con el título de 3.000 metros en el Campeonato de España Sub 16, que ayer se clausuró en el complejo deportivo de Las Mestas, donde la representación asturiana saldó su actuación con seis medallas (dos de oro, tres de plata y una de bronce).

La fondista preparada por Nacho Lacarra no dio opción a sus rivales e impuso un fuerte tren de carrera que sus competidoras se vieron incapaces de seguir y consiguió una merecido oro en medio de la ovación de los espectadores que, una jornada más, abarrotaron la grada. La gijonesa redondeó su actuación batiendo el récord del campeonato al marcar un tiempo en la llegada de 9.54.78. Desde ayer su nombre figura en la relación de mejores marcas del certamen. Su compañera Aroa Calvo estuvo a un buen nivel y finalizó en quinta posición en la misma prueba con 10.24.71.

La jornada arrancó como había terminado la anterior, con asturianos en el podio. Verónica Fernández (Gijón Atletismo) despachaba una buena competición y se hacía con el subcampeonato en la prueba de tres kilómetros marcha ante las mejores especialistas con 14.11.61.

La jornada vespertina volvió a coronar a los atletas asturianos. Pablo Rodríguez Coviella (Atlética Avilesina) era otra de las opciones regionales para conseguir una presea. El discípulo de Carlos Alonso no falló en casa. El avilesino estuvo en los puestos cabeceros de la prueba desde la salida y supo aguantar en esas posiciones hasta el último giro, en el que se decidió el podio. Finalmente acabó tercero con 8.58.69.

Las medallas de Rodríguez y Benkert a buen seguro que inspiraron a los integrantes de equipo de relevos 4x100 del Ciudad de Lugones, formado por Daniel González, Álvaro García, Pablo Roces y Carlos Ballestero. Tanto que sumaron el segundo título para la representación asturiana en el recinto deportivo gijonés, donde superaron a escuadras como la del Nerja y Valencia, que les escoltaron en el podio.

Claudia Rendueles (El Gaitero-Villaviciosa) también estuvo entre las más destacadas y finalizó quinta en los 1.000 metros. Achraf Hadi (Ciudad de Lugones) finalizó sexto en la misma distancia.

Próxima cita

Gijón se ha convertido en una cita obligada del atletismo nacional en las últimas temporadas. En la próxima no será una excepción y ya tiene confirmada su designación para acoger el Campeonato de España de la categoría sub 20. El torneo volverá a traer a la ciudad a los mejores talentos del país.