ATLETISMO

El Campeonato de Asturias de diez kilómetros se disputa en Avilés

Imagen de una llegada a meta de Ginzo, líder del palmarés de la reconocida prueba avilesina. /  P. BREGÓN
Imagen de una llegada a meta de Ginzo, líder del palmarés de la reconocida prueba avilesina. / P. BREGÓN

Mil atletas correrán por las calles de la ciudad en busca del título regional, con Moha Bakkali e Itziar Méndez como principales favoritos

SANTY MENORAVILÉS.

La quinta edición de los 10 kilómetros de Avilés vendrá con premio esta tarde, al tratarse también del Campeonato de Asturias de la distancia en ruta. En torno a 1.000 atletas, divididos en infantiles y adultos, correrán por las calles de la ciudad en busca de un entorchado regional que esta vez no podrá conseguir el veterano David Fernández Ginzo, líder del palmarés de la prueba que se ha tomado un descanso como atleta.

Además de su condición de regional, la principal novedad de la prueba en la presente edición es la puesta en marcha de la grada solidaria, que quedará instalada en la Plaza de España y a la que se podrá acceder para contemplar el paso y final de la prueba, previo pago de 15 euros. La recaudación, tras el pago del alquiler de la grada, será destinada al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), a iniciativa del deportista Héctor Moro. «El próximo año será otra asociación para ir ayudando a todas», explica Guzmán Menéndez, presidente del Club Esportate Bikila y artífice de la creación, continuidad y éxito del evento.

Los y las atletas de las categorías infantiles están convocados a las 16.45 horas en la calle Rivero. Para los adultos la carrera arrancará a las 18 horas con salida en la calle de La Cámara, a la altura de la Cafetería Eva, con la meta de ambas pruebas en la Plaza de España. En el capítulo de favoritos, todo hace indicar que el primer puesto masculino se lo jugarán entre Moha Bakkali, el avilesino Manu Guerreiro y Pablo Ibáñez; mientras que en categoría femenino, Itziar Méndez, dos veces segunda en Avilés, se perfila de una vez por todas como ganadora.

Organizadores y competidores rezan para que la lluvia se retrase y no afecte por la tarde a la carrera. En caso de hacerlo, los tiempos, como es lógico, se podrían ver afectados. En cualquier caso, el espectáculo está garantizado y también el apoyo de los aficionados, siempre fieles a su cita en junio con los 10 kilómetros de Avilés.