ATLETISMO

Una carrera en busca de récords

Rocío Ríos, Pablo Fernández-Galiano, Alba García, José Ramón Tuero, Jesús Suárez, Paula Pereira y Alberto Suárez Laso, durante la presentación de la prueba, en la Plaza Mayor. /  CAROLINA SANTOS
Rocío Ríos, Pablo Fernández-Galiano, Alba García, José Ramón Tuero, Jesús Suárez, Paula Pereira y Alberto Suárez Laso, durante la presentación de la prueba, en la Plaza Mayor. / CAROLINA SANTOS

Los 10K de Gijón se celebrarán el 20 de octubre y esperan contar con más de 1.500 participantes en la línea de salida

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

La octava edición de la Sanitas Marca Running Series de Gijón, que se celebrará el próximo 20 de octubre, comenzó ayer su participar cuenta atrás con su tradicional presentación en sociedad en el Ayuntamiento de Gijón, al que regresaba después dos temporadas en las que sus responsables buscaron otros escenarios para dar a conocer los detalles de la prueba. Eso sí volvió a contar como padrinos de la prueba con algunos de los mejores embajadores del atletismo regional como Rocío Ríos, Alba García y Alberto Suárez Laso.

Los organizadores apuestan, una vez más, por una prueba llena de atractivos y que desde hace tres campañas han querido que tenga carácter familiar con la programación de pruebas para los más jóvenes y la instalación de juegos deportivos en la Plaza Mayor. Esperan, igualmente, superar los 1.500 corredores y alcanzar sus cifras de participación habituales, tras la ultima edición en la que la inscripción se vio muy perjudicada por las adversas condiciones meteorológicas de la semana previa a la competición.

La prueba volverá a disputarse sobre una distancia de 10 kilómetros, en un circuito muy asequible, que cuenta con la homologado por la Federación Española. Está considerado como uno de los más rápidos de España, lo que propiciará la presencia de un buen número de corredores de otras comunidades, que vendrán a Gijón alentados por las excelentes marcas que siempre se registran en la cita gijonesa. Una prueba propicia para muchos corredores que buscarán su mejor plusmarca en los diez kilómetros.

La competición arrancará a las 10.30 horas en la avenida de Albert Einstein, en las inmediaciones de la pista de atletismo de Las Mestas, para transitar por la costa gijonesa y dirigirse a la zona del Ayuntamiento, donde se situará la línea de llegada de la prueba.

Las pruebas para los jóvenes

Las carreras para los más jóvenes comenzará a las diez de la mañana, con la reservada para los participantes nacidos hasta 2012, que se celebrará sobre 300 metros. El resto de categorías infantiles, hasta 16 años, tomará la salida a las 10.30 horas y tendrán que completar una distancia de 1 kilómetro en el Muro, donde se situará la llegada a la altura de la Antigua Pescadería.

No faltará tampoco esta edición el Sport&Family, que se instalará en la Plaza Mayor, donde los más pequeños podrán realizar actividades de baloncesto, tenis, rugby, salto de altura y fútbol, que han contribuido a la consolidación de la competición.

Todavía es pronto para hacer pronósticos sobre los favoritos, pero el paralímpico Alberto Suárez, tercero el pasado año y que está inmerso en su preparación para el Campeonato del Mundo en pista, que se disputará a mediados del próximo mes en Dubai, anunció ayer su participación en la carrera y, tras conseguir su clasificación para Tokio 2020, está ya entre los candidatos al triunfo.