Atletismo

La Carrera de Empresas de Asturias echa a andar

María Jesús Seoane, Félix Jiménez, Mario Suárez del Fueyo, Jesús Martínez, Goyo Ezama, Víctor Canteli y José Carlos Fernández Sarasola, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, durante la presentación de la Carrera de Empresas de Asturias. / CAROLINA SANTOS

La prueba, organizada por el Patronato Deportivo Municipal y EL COMERCIO, se disputará el siete de abril sobre un recorrido de 5,5 kilómetros

CÉSAR SÁNCHEZ

Gijón es la ciudad del 'running'. Y en ella tienen lugar las carreras más multitudinarias del Principado. De montaña, de carácter nocturno, sobre la arena de sus playas... Pero se echaba de menos una prueba en la que, como ninguna otra, se fomentaran valores como el espíritu corporativo, el trabajo en equipo y el juego limpio y participativo, y, en la que, además, se promoviera la salud y la actividad física.

La Carrera de Empresas de Asturias dio ayer sus primeras zancadas de forma simbólica con su presentación en el Ayuntamiento. La competición, organizada por el Patronato Deportivo Municipal y el diario EL COMERCIO, con el patrocinio de Liberbank, El Corte Inglés, Gijón Impulsa, Nissan CYASA y FADE, se disputará el siete de abril, sobre una distancia de 5,5 kilómetros, y no tendrá carácter competitivo.

Jesús Martínez, concejal de Deportes, fue el anfitrión del acto que se celebró en el salón de recepciones del consistorio gijonés. «Esta es una prueba que está dirigida a las empresas y autónomos y que busca involucrar a estos colectivos en la práctica deportiva», señaló el edil, que también recordó el programa Equilibrio, de Gijón Impulsa, que tiene como objetivo fomentar la vida sana y el ejercicio físico para que, a través de ello, surjan iniciativas empresariales.

Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, simbolizó con su presencia la decidida apuesta de este periódico por «este nuevo proyecto, que aspira a consolidarse y crecer en los próximos años». Durante su intervención, también hizo hincapié en que «Asturias cuenta con un denso programa de carreras de distintas distancias y características, pero en la región no existía ninguna de empresas por equipos», al tiempo que señaló que «este tipo de pruebas está muy consolidado en otras comunidades, por lo que creíamos que en una ciudad tan 'runner' como esta hacía falta una carrera como esta».

También hubo una importante representación de los patrocinadores, como Víctor Canteli y Alfonso Fuertes, de El Corte Inglés, y María Jesús Seoane, directora de Empresa en Gijón de Liberbank, quien afirmó «para nuestra entidad es un orgullo patrocinar esta carrera, dada su capacidad de convocatoria y su singularidad, y, por otra, un reto porque participamos como equipo. Espero que sea una experiencia inolvidable para todos los participantes».

Categorías

La organización tiene previstas las categorías de parejas y de equipos de tres corredores masculinos, femeninos y mixtos. El cronometraje de la prueba se realizará mediante chip y la clasificación de cada conjunto se establecerá mediante la suma de los tiempos de cada uno de sus corredores. Los integrantes de cada formación tendrán que llegar juntos a la meta con una diferencia máxima de quince segundos.

Del mismo modo, se ha tratado de diseñar una prueba que sea asequible a todos los participantes. El recorrido, que se parece mucho al de la Carrera de Mujer, es totalmente llano y de carácter urbano. El circuito sitúa la salida y la llegada en el Complejo Deportivo de Las Mestas, donde habrá una zona infantil para que los más pequeños disfruten del deporte con otros niños.

Están previstas un millar plazas y las inscripciones pueden realizarse hasta el tres de abril en la web 'carreraempresasasturias.es'. La inscripción da derecho al dorsal, un regalo conmemorativo, el cronometraje con tiempo oficial mediante chip, a aparecer en las clasificaciones, y una bolsa con avituallamiento sólido y líquido al finalizar la carrera. Para cualquier consulta sobre la carrera se podrá enviar un email a 'info@carreraempresasasturias.es', desde donde se responderán las dudas.