Los viejos rockeros nunca fallan

Momento de la salida en las inmediaciones del Club Natación Santa Olaya. /DAMIÁN ARIENZA
Momento de la salida en las inmediaciones del Club Natación Santa Olaya. / DAMIÁN ARIENZA

El veterano Julio César Álvarez logra su tercer triunfo en la Santa Olaya-Grupo | Isabel Barreiro demostró su enorme calidad y consiguió el título en categoría femenina superando a Susana Celorio y Claudia Junquera

César Sánchez Tessier
CÉSAR SÁNCHEZ TESSIERGijón

Julio César Álvarez (Universidad de Oviedo) e Isabel Barreiro (Atlético Gijonés) se adjudicaron la victoria en la VII Carrera Popular Santa Olaya-Grupo, disputada ayer, con más de 600 participantes entre los que hubo una amplia representación de 'runners' de todo el Principado.

La prueba volvió a estrechar lazos entre ambas entidades, que vivieron una intensa jornada con motivo de la competición. La carrera repitió el recorrido del pasado año y partió de la puerta principal del club fabril, desde donde los corredores se dirigieron hacia el club de Las Mestas, transitando por las inmediaciones de las playas de Poniente y San Lorenzo, en una prueba que invitaba a disfrutar de la ciudad. Solo la lluvia amenazaba a los corredores, pero no fue obstáculo para que los participantes derrochasen ganas y entusiasmo en durante esta prueba que aspira a convertirse en un clásico del calendario.

Julio César Álvarez partía como favorito, tras su trayectoria en la prueba, en la que trataba de recuperar la hegemonía, después de vencer en 2007 y 2014. Eso sí, con el corazón partido, ya que es socio de ambas entidades, aunque luce desde hace varias temporadas la elástica del Universidad de Oviedo.

Lo intentó desde los primeros metros. Transcurridos los primeros compases de la prueba, el 'profe' (ejerce como docente de Educación Física en el Colegio Público de Laviada) dejó atrás a sus competidores, que se veían incapaces de seguir su estela. Así el corredor verdinegro realizó el resto de la prueba en solitario, en la que gestionó sus fuerzas y mantuvo la diferencia con sus rivales.

El corredor de Perlora traspasó en primera posición la meta situada en la puerta principal del Grupo, en medio de la ovación de los aficionados que reconocían de este modo el enorme mérito, ya que a sus 47 años se mantiene como uno de los referentes para todas las generaciones del atletismo regional dentro y fuera de las pista, por su espíritu de superación y por los valores que aporta a la competición.

Más atrás se establecía una dura lucha por la segunda plaza de la competición. Aitor Redondo (Skypiteam) y Pablo Camino (Ribadesella) se mostraron como los más sólidos

El corredor gijonés fue el mejor en los últimos metros y alcanzó la segunda plaza, por delante del fondista riosellano que se prepara en la capital del Principado, bajo la supervisión de Raúl Fidalgo.

Por otra parte, la internacional gijonesa Isabel Barreiro, que esta temporada está bao la supervisión de Carlos Rionda, impuso su ley en la prueba femenina.

Rivalidad

La fondista del Atlético Gijonés sabía que contaba con rivales con experiencia y calidad, como su compañera de entrenamientos Claudia Junquera o Susana Celorio, que ha mejorado mucho sus prestaciones en las últimas fechas, codeándose siempre en los primeros lugares de las carreras.

Barreiro marcó un fuerte ritmo de carrera desde el comienzo de la carrera para probar la fuerzas de sus rivales e evitar sorpresas al final de la prueba. Solo Susana Celorio fue capaz de mantenerse a la altura de Barreiro, que con una gran determinación parecía dispuesta a conseguir el triunfo.

Este duelo por el triunfo en la competición duró hasta la mitad de carrera, donde la fondista del Atlético Gijonés hizo gala de esa calidad que la llevó al equipo nacional en varias ocasiones para distanciarse de su competidora y conseguir el triunfo. De esa forma, mostraba la fortaleza en su preparación para buscar una nueva convocatoria para el equipo español que participará en el Europeo de cross

Susana Celorio, por su parte, que se había coronado en la Carrera Grupo-Santa Olaya en dos ocasiones, tuvo que conformarse con la segunda plaza, que tiene también mucho mérito para una atleta que ha ofrecido muy buenas prestaciones en carreras más largas.

Claudia Junquera (Gijón Atletismo), especialista en pruebas de medio fondo. se convertía en espectadora por el título en la prueba y finalizó la carrera en tercera posición.

Abierta para todos

Los corredores más jóvenes fueron protagonistas en una de las jornadas más reseñables en ambas entidades deportivas.

La corredora del Gijón Atletismo Carlota Fernández fue la corredora más rápida en la prueba que se celebró entre la Plaza Mayor y elGrupo y para ella fue el triunfo también en categoría femenina.

Alejandro Mon la secundó poco después en la llegada y se llevó el triunfo en categoría masculina.

Jonatan Yugueros y Rafael Merino, y Llara Prieto e Irene Rivero, completaron el podio en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

La prueba volvió a ser una gran fiesta del deporte popular, en la que los corredores populares de toda Asturias pudieron conocer las instalaciones de la polideportiva sociedad gijonesa, de la que los aficionados al atletismo estuvieron pendientes de todo lo que aconteció en la prueba que aspira a convertirse en un clásico de calendario regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos