Cataluña le gana el pulso a Madrid

Emiliano Zazo ganó para la selección asturiana el concurso de lanzamiento de peso./MARIETA
Emiliano Zazo ganó para la selección asturiana el concurso de lanzamiento de peso. / MARIETA

Espectacular clausura del nacional cadete por autonomías y tercer récord de España, en pértiga femenina

NACHO GUTIÉRREZAVILÉS.

El campeonato de España cadete por comunidades autónomas dejó un gran sabor de boca en el estadio Yago Lamela de Avilés, en el que se reunieron los y las mejores atletas de la cantera del deporte rey. La triunfadora entre las selecciones más poderosas fue Cataluña -con récord nacional de su pertiguista- al imponerse a Madrid por un estrecho margen de puntos, completando el podio general Andalucía.

El equipo del Principado de Asturias cumplió con su décima posición, que era lo esperado para una comunidad de su medida y que se llevó cuatro podios individuales con los tres de ayer, uno de oro y dos bronces, uno de ellos avilesino para la vallista Paula González.

La primera jornada, el sábado, ya dibujaba el cuadro que ayer domingo se terminó de pintar. Cataluña dominaba con claridad en la clasificación masculina y remató en la segunda entrega de finales sumando 286 puntos por los 235 de Madrid y los 234.5 de Andalucía. La duda de su triunfo conjunto estaba con las chicas, que el sábado acabaron terceras por detrás de sus dos principales rivales. Las catalanas se superaron en una calurosa mañana hasta remontar la situación ganando con 270 puntos, con Madrid detrás con 264, y Andalucía con 246.5.

Dentro de la poderosa selección catalana brilló con luz propia Clara Fernández Ortiz, autora del tercer récord de España batido en la denostada pista del estadio avilesino. Ocurrió muy pronto porque el concurso de salto con pértiga abría la mañana a las 10. Lo que se vivió en el estadio fue casi estratosférico, con un duelo a dos entre la catalana, que registraba 3.65 metros como mejor marca, y la andaluza Gemma Tutton, favorita desde su 3.70 personal.

Pronto se quedaron solas y de la mano igualaron el récord de España con 3.75. El concurso subía cinco centímetros y Tutton no pudo con el 3.80, que su rival superó en el tercer intento tras dos anteriores que para nada presagiaban su logro. Ya puestos, Clara Fernández dio un paso al infinito subiendo el listón a 3.85... que superó en el segundo intento dejando pasmados hasta a sus propios compañeros de equipo. Por si las moscas fue a por el 3.90 que ya resultaron inaccesibles.

Un grandísimo récord que se añadía a los también extraordinarios de la madrileña Celia Rifaterra en salto de altura con 1.76 metros, y del riojano Marcos Moreno en lanzamiento de disco con 61.60 metros.

Zazo, Paula y Benkert

El papel de Asturias, con alguna baja significativa por compromisos de la liga de clubes, fue muy digno y casi todos los seleccionados compitieron a su nivel, con unas cuantas marcas personales en el haber de este campeonato. El sábado caía un único podio individual, el de la saltadora de altura del Lugones Ana Menéndez. Ayer hubo otras tras presencias, una de ellas en lo más alto. Fue Emiliano Zazo en lanzamiento de peso, ganador con un concurso a su nivel en el que un tiro de 16.54 metros, que no es su mejor marca, le sirvió para darle a Asturias su única victoria parcial.

El equipo del Principado añadió un par de bronces. El primero tiene color local, el de Paula González, del Avilés Atletismo, tercera en los 100 metros vallas con un registro de 14.74 que no se homologa por exceso de viento. La espigada vallista avilesina había bajado el tope asturiano de la edad con 14.80 y acabó subiendo al podio confirmando su progresión y sus posibilidades.

El tercer bronce del domingo supo a poco porque de Mariam Benkert, del Gijón Atletismo, se esperaba el primer puesto. Lideró la prueba en todas las vueltas pero no pudo despegar a la catalana Julia de la Peña y a la andaluza María Forero, que con más velocidad final dejaron tirada a la asturiana de origen marroquí en los cien metros finales.

El equipo asturiano pegó dos tiros al podio con otros tantos cuartos puestos por cuenta de dos de los representantes de la Atlética Avilesina. Virginia Vallina volvió a mostrar su competitividad al superar su marca en triple salto con 11.55 metros que se quedaron a tres centímetros de la tercera plaza del campeonato. Su compañero Pablo Rodríguez Coviella también se llevó medalla de chocolate en un 3.000 muy vivo en el que pagó un momento de duda descolgándose de los tres primeros. Ana Izquierdo estuvo de nones y no logró ni un lanzamiento válido en jabalina.

Reseñar también los quintos puestos de Carlos Ballestero, Lugones, en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, y de Diego Rivero, del Gijón Atletismo, aunque sabe a poco porque era uno de los favoritos en los 1.000 metros.

En las siempre espectaculares pruebas de relevos que pusieron el broche final al evento Asturias ocupó posiciones discretas. En chicas noveno puesto del 4x300 con la avilesina Virginia Vallina, y décimo del 4x100 con Paula González. Su compañero de club Jaime López formó parte del 4x100 que fue noveno, con el 4x300 séptimo.

El campeonato se salda para Avilés con un balance inmejorable, del que fueron testigos las autoridades, por la organización una vez más impecable, el buen tiempo para variar y un nivel deportivo que superó previsiones a pesar de las condiciones de la pista por su dureza. Los tres récords de España y un gran número de mejoras personales y regionales, abren un paréntesis, aunque los atletas se quejan. El piso tiene muchos años de uso y posiblemente necesite una renovación, aunque el coste sea elevado.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos