Los cimientos del atletismo global

Los fondistas toman la salida en la prueba de relevos en el circuito de 'El Kilometrín'. /  FOTOS: D. ARIENZA
Los fondistas toman la salida en la prueba de relevos en el circuito de 'El Kilometrín'. / FOTOS: D. ARIENZA

El Kilometrín fue el escenario de una prueba, ganada por Moha Bakkali y Youssef Benkert, en la que se pusieron en práctica aplicaciones de tratamiento de datos La Ath Tech reúne en Gijón a expertos en tecnología de la industria del deporte

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El atletismo continental será en el futuro mucho más global. Y parte de sus cimientos se están poniendo en Gijón, donde, desde ayer, se celebra la Ath Tech, unas jornadas, organizadas por la Federación Europea de Atletismo y CTIC Centro Tecnológico, en las que medio centenar de expertos internacionales discuten y presentan la aplicación de tecnologías en la industria del deporte y, en concreto, del atletismo.

El langreano Martín Álvarez Espinar, conocido atleta con numerosas gestas deportivas como sus tres victorias consecutivas en la Subida a L'Angliru, es el autentico responsable que estas jornadas se celebren en Gijón. Y es que, si cuenta con un gran talento deportivo, el científico no le va a la zaga, como reflejan los numerosos premios recibidos, como el prestigioso Open IoT Challenge, una competición creada por la Organización Eclipse de Otawa, con el que se promueve el uso de los estándares en las bases datos, que, en este caso, se tratará de aplicarlos a los atletas.

La jornada se abrió con ponencias sobre nuevos programas y prototipos que en el futuro se podrán ver en las competiciones. Por la tarde llegó el momento de poner la teoría en práctica. O, lo que es lo mismo, que buena parte de los mejores fondistas asturianos probasen esa tecnología.

Pocas veces el circuito de el Kilometrín acogió tanto talento deportivo como ayer en la denominada Ath Tech Run, una prueba de diez kilómetros por relevos, cuyo formato compensaba la diferencia de categoría de los corredores de los distintos equipos. El Runmarc, con Moha Bakkali y Youssef Benkert, fue el mejor entre las veintena de formaciones participantes y batió a todos sus rivales. Marcó un tiempo de 28.06. La escuadra del Gijón Atletismo Wolves B finalizó segunda y el Wolves Run Project, liderado por Raúl Bengoa, concluyó tercero.

Participantes, científicos y el buen número de aficionados que siguieron esta peculiar prueba disfrutaron como en pocas ocasiones de la experiencia. Pero el día no había acabado y los participantes en la jornada volvieron al trabajo. Quedaba analizar los datos obtenidos en la prueba y el funcionamiento de los prototipos presentados en estas jornadas.

Un sistema para todos

Entre ellos, el presentado por Martín Álvarez (CTIC Centro Tecnológico), con su sistema de cronometraje y de gestión de atletas y competiciones. Un programa fácil de usar que estará al alcance de todos por su coste asequible y que tendrá aplicación en cualquier equipo o grupo de entrenamiento. Pero, sobre todo, porque es el embrión para que todas las federaciones de atletismo europeas cuenten con una herramienta capaz de tratar de forma masiva los datos de las competiciones que se celebran en distintos los países y que posibilite que la información fluyan con mayor rapidez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos