CROSS

A la conquista del cross continental

Las atletas gijonesas Paula González y Isabel Barreiro, en la pista de Las Mestas. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Las atletas gijonesas Paula González y Isabel Barreiro, en la pista de Las Mestas. / JOAQUÍN PAÑEDA

Las gijonesas Paula González e Isabel Barreiro participarán este fin de semana en el Campeonato de Europa de Campo a Través

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El cross continental tendrá este fin de semana su gran cita anual en el Campeonato de Europa de Campo a Través en Tilburg (Países Bajos). Allí estarán dos gijonesas: Paula González (Gijón Atletismo) e Isabel Barreiro (Atlético Gijonés-Fumeru).

Ambas ya saben bien lo que es un europeo de cross. De hecho, en el caso de González, este será su quinto campeonato consecutivo: «Esta prueba es mi primer objetivo de la temporada y espero que todo salga bien», afirma la fondista que prepara Carlos Rionda, que acude a la competición «con la misma ilusión que si fuese mi primer campeonato continental. Siempre es muy especial participar con el equipo nacional».

Esta edición será sin duda muy relevante para la corredora del Gijón Atletismo. Tras participar en dos ocasiones en categoría júnior, esta será la tercera en sub 23. De hecho, el próximo año ya tendrá que ganarse la plaza con las corredoras de categoría absoluta. «Trataré de lograr mi mejor posición en el campeonato, que fue hace dos años, cuando acabé en la posición vigesimoprimera», señala.

Paula González, vigente campeona de España de su categoría, acude a la competición en un buen momento, a pesar de haber estado lesionada algunas semanas, como pudo comprobarse en su última competición, en el Cross Internacional de Alcobendas. La internacional ya conoce a través de su entrenador cómo será el trazado del campeonato, bastante llano y en el que se espera que haya barro. «El circuito es igual para todas y se corre donde sea», hace hincapié.

Paula González destaca que España viaja con una formación muy sólida. «Y si falla alguna -advierte-, otra la sustituirá en la puntuación por equipos, por lo que esperamos estar cerca de los puestos del podio y mejorar la quinta plaza del pasado año». «Una de la cosas más bonitas de estas competiciones es convivir con las figuras del atletismo, de la que siempre aprendes algo», añade.

A sacarse la espina

Isabel Barreiro, por su parte, vuelve al europeo dispuesta a sacarse la espina de no haber podido ofrecer su mejor versión en sus dos anteriores convocatorias por problemas de salud. «Este año espero que sea diferente. Estoy, incluso, más ilusionada que en otras ocasiones ya que llego en mejor estado de forma que en otras temporadas. Si todo va normal, lo haré bien», comenta.

La gijonesa lidera el equipo español sub 20, junto a la burgalesa Cristina Ruiz: «Estamos muy igualadas y con expectativas de hacer un buen papel en Tilburg». El pasado año se colgó la medalla de bronce por equipos y las expectativas en esta ocasión son también de «hacer algo parecido, intentar mejorar la tercera plaza de la pasada edición y pelear todo lo posible».

Isabel Barreiro, que también se prepara con Carlos Rionda, tiene en la mente el trazado del campeonato y considera que «habrá que esperar para ver cómo está embarrado y cómo se desarrolla la prueba».

 

Fotos

Vídeos