Cuatro carreras asturianas, entre las mejores de España

Cuatro carreras asturianas, entre las mejores de España
Media Maratón de Gijón 'Villa de Jovellanos' 2018 / Joaquín Pañeda

De entre las Media Maratones destacan la 'Villa de Jovellanos', en Gijón, organizada por EL COMERCIO

ANA SOLÍS

La Real Federación Española de Atletismo ha publicado una lista con las mejores clasificaciones de las carreras nacionales del año 2018. Entre las diferentes categorías -Milla, 10K, Media Maratón, Maratón y 100K- se cuelan cuatro carreras asturianas.

De entre las Millas, categoría encabezada por la Milla Internacional de Berango (Vizcaya), con 919 puntos, destaca en el séptimo puesto la Milla Urbana de Avilés, con 361 puntos.

Las pruebas 10 Km de Ribadesella y los 10 km de Langreo, ocupan los puestos 20 y 21, con 151 y 99 puntos respectivamente, de la clasificación de los 10 Km, un ranking que encabeza nada más y nada menos que la popular San Silvestre Vallecana (2.484 puntos).

Por último, una representación asturiana más. La EDP Media Maratón de Gijón 'Villa de Jovellanos', con patrocina EL COMERCIO, es una de las mejores medias maratones de España. Ocupa el puesto 24, con 139 puntos. El primer puesto de esta categoría se lo lleva la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP (3.258 puntos).

Esta clasificación se elabora mediante un baremo que tiene en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo la capacidad organizativa, la antigüedad de la prueba en el calendario de la RFEA, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición por las marcas realizadas en la misma o el nivel de los atletas que han tomado parte en ella. Una vez sumados los puntos obtenidos por cada prueba se establece la clasificación que se agrupa en cinco categorías: millas, pruebas hasta 10km, pruebas hasta medio maratón, maratones y pruebas de 100km, siendo la puntuación oficial el promedio de las tres últimas ediciones.

Puedes consultar las CLASIFICACIONES COMPLETAS AQUÍ.