ATLETISMO

Cuatro décadas de deporte popular

Ramón Méndez, María Carrió, José Carlos Fernández, María José Seoane, Héctor Reyes, Gonzalo Villa, Ana Rodríguez, José Ramón Tuero, Mario González, Jesús Martínez, Mario Suárez, Raúl Bengoa, Juan García Tizón, Manuel del Castillo, Diego Oliveira y Jorge González, durante la presentación del Cross Villa de Gijón en el Ayuntamiento. /  DAMIÁN ARIENZA
Ramón Méndez, María Carrió, José Carlos Fernández, María José Seoane, Héctor Reyes, Gonzalo Villa, Ana Rodríguez, José Ramón Tuero, Mario González, Jesús Martínez, Mario Suárez, Raúl Bengoa, Juan García Tizón, Manuel del Castillo, Diego Oliveira y Jorge González, durante la presentación del Cross Villa de Gijón en el Ayuntamiento. / DAMIÁN ARIENZA

El Cross Villa de Gijón, que se celebrará el 25 de noviembre, espera mantener su alta participación y rondar los 1.500 corredores

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Cross Villa de Gijón celebrará el próximo 25 de noviembre cuatro décadas en el calendario regional. Lo hace permaneciendo como un auténtico emblema del deporte popular en la ciudad y en toda Asturias. Ayer tuvo su puesta de largo, en el Ayuntamiento de Gijón donde, Jesús Martínez, concejal de Deportes, ejerció de anfitrión de un acto al que no faltaron José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, ni Mario González, coordinador de deportivo del Atlético Gijonés-Fumeru, club que organiza la prueba de forma conjunta con el Patronato Deportivo Municipal.

También se dieron cita una buena representación de los patrocinadores, entre los que está EL COMERCIO, que estuvo representado por el responsable de Márketing, Diego Oliveira.

El acto se convirtió en un punto de encuentro entre algunas personas que antaño también fueron protagonistas en la prueba como atletas y, más tarde, como parte de la organización. Son los casos de Juan García Tizón y Gonzalo Villa. Raúl Álvarez Bengoa, último vencedor de la carrera tampoco quiso perderse el comienzo de la cuenta atrás de esta edición aunque no podrá estar en la línea de salida de una prueba «a la que le tengo mucho cariño. Tiene un gran recorrido y siempre he disfrutado mucho en ella».

En ese sentido, Jesús Martínez hizo hincapié que «esta es una de las carreras más bonitas de la que se celebran en la ciudad y cuenta con un gran recorrido que es asequible para todos los deportistas».

Mario González, en una edición tan emblemática, realizó un recorrido por la historia de la prueba y no olvidó a las personas que han hecho posible que el próximo 25 de noviembre la prueba sople cuarenta velas. También quiso resaltar el importante papel que ha tenido el Patronato Deportivo Municipal a la hora de respaldar esta iniciativa pionera en el deporte popular de la región a lo largo de tantos años.

Seguir batallando

José Ramón Tuero animó a los organizadores a «seguir batallando muchos años más para que la prueba permanezca en el tiempo».

José Ramón Tuero, al igual que el edil gijonés, también habló de la carrera en primera persona, ya que ambos han participado en alguna edición. «Antes de disputarse el Medio Maratón de Gijón, el 'Villa' era la mejor prueba para conocer la ciudad corriendo. En aquella época era otra forma de recorrer sus calles», señaló el director general de Deportes, al tiempo que señaló que la competición es «una referencia deportiva en toda la región».

En cuanto a lo que deparará esta edición, la carrera mantiene el exitoso formato que la ha hecho permanecer en el tiempo. Los participantes en la prueba de categoría absoluta comenzarán a correr a las 11 horas. Tendrán que cubrir un distancia de 11,5 kilómetros sobre un trazado que sitúa la salida en la avenida de El Molinón y, después de discurrir por la mayoría de los barrios de la ciudad, finalizará en Las Mestas.

Los más jóvenes serán protagonistas en el prólogo de la prueba reina, ya que desde las 10 horas se celebrarán carreras para las categoría menores en el Complejo Deportivo de Las Mestas, sobre distancias que van desde los 300 metros, para los minibenjamines, a los 3 kilómetros, para los sub 18.

Los organizadores esperan mantener el alto nivel de participación y rondar los 1.500 corredores.

Las inscripciones podrá formalizarse hasta el 21 de noviembre en la página web del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y en www.321go.es.

Los participantes recibirán la tradicional bolsa del corredor, que incluye una camiseta conmemorativa de la prueba.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos