«Hacen falta propuestas diferentes como esta prueba»

Raúl Bengoa, en un entrenamiento en Los Pericones. / CAROLINA SANTOS
Raúl Bengoa, en un entrenamiento en Los Pericones. / CAROLINA SANTOS

Raúl Bengoa, uno de los fondistas asturianos de referencia, destaca las virtudes de una carrera que se disputará el 21 de septiembre

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

Raúl Bengoa (Gijón, 1984) se ha hecho en los últimos tiempos con un lugar en entre los mejores fondistas regionales. Lo del atleta gijonés es una vocación tardía, ya que hace solo cinco años que comenzó a correr «para perder un poco de peso». Luego, unos amigos le animaron a participar en alguna carrera. «Me salieron bien para la preparación que tenía y a partir de ahí comencé a entrenar y me fui metiendo cada vez más en el mundo del atletismo», explica.

Esta es una temporada muy importante para Bengoa, que afronta su primer maratón «en serio». «Ya participé en otro, pero fue a modo de prueba», precisa. Concretamente lo hará a finales de noviembre en Valencia, donde «hacer una buena marca».

Lo que quizás no sepa mucha gente es que Bengoa es profesor de pádel y tenis, y que prepararse para un maratón, por el volumen de entrenamientos, requiere muchas renuncias y esfuerzo personal: «La clave es organizarse. Hoy -por ayer- salí a correr a las ocho de la mañana, porque tenía todo el día ocupado con clases. También hay días que llego algo cansado al entrenamiento y tengo que hacer una sesión más floja. Pero merece la pena el esfuerzo y lo importante es tener ganas».

Está comenzando a perfilar su preparación y una de las pruebas que quizás le sirvan como piedra de toque para el Maratón de Valenciana es la Edp Carrera Nocturna Gijón 10k: «Es una prueba diferente. Al ser nocturna es muy atractiva y le gusta mucho a la gente. Decidiré cuando se acerque la fecha de su celebración si tomo la salida en ella. Me apetece mucho correrla, pues la gente se lo pasa muy bien, pero dependerá de cómo vaya mi preparación».

«Hacía falta alguna propuesta diferente en el calendario de carreras en Asturias -profundiza Bengoa-. Hay que innovar como se ha hecho con la Edp Carrera Nocturna Gijón 10k. También deben mantenerse las clásicas, que a los atletas nos gustan mucho. El calendario regional no debería incrementar en número de pruebas sino en su calidad y organización», subraya.

La carrera que organiza EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, apadrinada por EdP y que cuenta con el patrocinio del Corte Inglés, Coca-Cola, Mahou y Asturconsa ha tenido una gran aceptación por parte de los aficionados desde la primera edición, en la que agotaron todos los dorsales. Bengoa considera que a los 'runners' «nos gusta correr de noche. Cuenta con un gran circuito. Es muy rápido e, incluso, si se homologara atraería también más gente de fuera de Asturias». «La prueba discurre por lugares que son muy habituales en nuestros entrenamientos, por lo que es bonito también recorrerlos en una competición como la Carrera Nocturna, que la hace aún más vistosa», añade.

El atleta del Oriente Atletismo, que cuenta con el apoyo de Clínica Nespral, Planta Sana y el Alleranu de Fito para su reto del maratón, considera que «es genial que se haya incorporado al programa de la competición la Milla Infantil. Será muy vistosa y lo podrán ver todos los aficionados que seguro que llenan el paseo del Muro. Además, ayudará a que más niños practiquen atletismo».

Más información para inscribirse aquí.