«Fundavi está evolucionando mucho»

Carlos Alonso, con el estadio de atletismo Yago Lamela detrás. / MARIETA
Carlos Alonso, con el estadio de atletismo Yago Lamela detrás. / MARIETA

El coordinador de la sección de atletismo de la Atlética Avilesina disfruta de los últimos días de vacaciones antes de regresar a la faena

SANTY MENOR AVILÉS.

Los nombres Carlos Alonso (Oviedo, 1950) y Atlética Avilesina no pueden ir por separado. Binomio desde hace más de cuarenta años, el actual coordinador de la sección de atletismo de la entidad es una de las voces más autorizadas del deporte avilesino. Técnico de Yago Lamela primero, Irene Alfonso después y hoy día de Aitor de la Coba y de la prometedora generación de juveniles con los que cuenta el club polideportivo local, Alonso desgrana la actualidad de su sección y analiza el papel de Fundavi.

Con la sección totalmente asentada y un alto número de integrantes año tras año que la convierten en referencia del atletismo comarcal, y en una de las mejores canteras de la región, Carlos Alonso ultima sus vacaciones para iniciar la pretemporada el próximo 1 de octubre. «Acabamos el pasado día 20, pero la gente está con descanso activo. A la gente con más nivel les preparé un programa para no parar del todo y que puedan llegar bien al inicio de la pretemporada», explica.

El avilesino tiene puestas muchas ilusiones en la próxima temporada, pues «hemos podido mantener a nuestros mejores atletas, la mayoría de ellos serán juveniles de segundo año y eso significa que hay opciones de conseguir grandes cosas a nivel nacional». Como siempre, las principales trabas con las que se encuentra el preparador son económicas y laborales. «Vivir del atletismo es cada vez más difícil en nuestro país y, una vez entrados en la Universidad, los atletas van perdiendo la motivación. Nosotros intentamos ponerle remedio y en algunos casos lo conseguimos, pero no es sencillo». Alonso echa de menos «una mayor ayuda por parte de los profesores, como ocurre en Estados Unidos», y también más apoyos públicos y privados. «Es un deporte muy exigente y sacrificado y no está bien recompensado».

Quien lo intenta hacer es la Fundación Deporte Avilés, algo que el coordinador de la sección de atletismo de la Atlética Avilesina valora positivamente. «Fundavi lleva muchos años colaborando con los deportistas avilesinos. Aunque la cuantía de las ayudas no es muy alta -estoy seguro de que llegan a su límite-, a los chavales les hace ilusión verse premiados, y la verdad es que cuando se trata de deportistas de cadetes hacia abajo el dinero no es lo que más importa», comenta.

Lo que ha sido «un puntazo» para Carlos es la puesta en marcha de las becas 'Corre y estudia'. «Muchos niños y niñas que eran sextos o séptimos en Campeonatos de España no recibían beca y ahora gracias a estas nuevas ven premiado su esfuerzo en los estudios. Les anima a compaginar ambas cosas y pienso que es una gran idea, como así se lo dije a Gerardo - González, presidente de Fundavi y de la Atlética Avilesina-», asegura.

En ese sentido, «desde la Federación Española de Atletismo también se está potenciando mucho el compaginar ambas cosas en las concentraciones a las que estoy yendo. Pienso que es un acierto. Tener buenos resultados deportivos y académicos es compatible y estas becas de Fundavi son un acicate más». Lo que está claro para el avilesino es que «Fundavi está evolucionando para bien y ojalá lo siga haciendo. Cuanto más dinero consiga recaudar, mejores recompensas ofrecerá tanto a los clubes del patronato como a los deportistas individuales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos