Gijón se conecta a la carrera

El atleta Martín Álvarez Espinar, en la pista de Las Mestas, con su ordenador portátil. / PALOMA UCHA
El atleta Martín Álvarez Espinar, en la pista de Las Mestas, con su ordenador portátil. / PALOMA UCHA

La ciudad acogerá en octubre unas jornadas internacionales sobre nuevas tecnologías aplicadas al deporte

DANI BUSTO GIJÓN.

Basta con fijarse un poco. Con echar un vistazo a la gran mayoría de los 'runners' que recorren a diario la ciudad, para percatarse de que cada vez con más frecuencia se practica deporte 'conectado' a algún aparato electrónico. El atletismo y las nuevas tecnologías van de la mano y, en esta línea, se organizará en Gijón, los próximos 9, 10 y 11 de octubre, un encuentro internacional con el objetivo de mejorar este deporte a través de la innovación y de la utilización de herramientas informáticas.

El corredor langreano, e ingeniero informático, Martín Álvarez Espinar es uno de los impulsores de esta iniciativa que, según explica, se gestó hace un par de años: «La Federación Europea de Atletismo se encontró ante la necesidad de aunar en un mismo sitio los datos de atletas y competiciones, porque, a pesar de que tiene decenas de federaciones adscritas por todos los países, resultaba muy complicado comparar informaciones y conseguir buenas estadísticas».

Tras la experiencia adquirida y las ideas recabadas en las dos ediciones anteriores, estas jornadas internacionales llegan a Gijón este año. «Hablaremos sobre los proyectos para homogeneizar los datos y presentaremos los trabajos hechos hasta ahora», comenta Álvarez Espinar, cuando da las primeras pinceladas de lo que será un encuentro «abierto a cualquier persona interesada en la tecnología y en el deporte», mientras tiende la mano a la participación de «empresas locales que trabajen en materia de salud y tecnología».

Se tratarán temas relacionados con la mejora del rendimiento a través de aplicaciones

Entre los temas a tratar durante las conferencias, que se desarrollarán en el hotel Abba de Gijón, se hablara sobre «cómo las nuevas tecnologías están impactando en el deporte, tanto popular como profesional», y la manera de mejorar el rendimiento con novedosas aplicaciones informáticas. «Se puede estudiar la posición corporal durante la carrera, la forma en la que se toma una curva de la pista o si se cojea más o menos», afirma Álvarez Espinar.

También se hablará sobre algo que gusta mucho entre los propios corredores, que es la posibilidad de conocer, de manera inmediata, sus resultados y estadísticas tras finalizar una prueba, gracias a las aplicaciones que comienzan a estar en auge, y también del tratamiento que se da en los medios de comunicación a estos datos.

Un paso más allá, se tratarán otros aspectos más técnicos, como es el funcionamiento de las competiciones y el proceso de recopilación de resultados a nivel de bases de datos.

Exhibición en el 'Kilometrín'

La mejor manera de entender y conocer todas estas innovaciones es con un ejemplo práctico. Y para ello se pondrán a prueba varias de estas tecnologías durante la tarde del 9 de octubre, en el popular 'Kilometrín', junto al parque de Isabel La Católica (17 horas). «Estamos preparando un tipo de competición que nunca se ha visto», avanza Álvarez Espinar.

La prueba consistirá en una carrera de diez kilómetros por relevos «con handicap», que estará limitada a quince equipos. Para tratar de formar estos equipos de la manera más homogénea posible, los participantes se deberán agrupar en función del sexo y la edad, y contarán con dos hombres y tres mujeres adultos, y cuatro escolares.

«Se van a instalar varios dispositivos en el 'Kilometrín', con pantallas informativas en tiempo real», indica el corredor langreano. «Se premiarán ciertos aspectos, como el del equipo que sea más constante con su velocidad media», añade.

Todo ello, comenta Álvarez Espinar, «con el único objetivo de divertirnos y enseñar a la gente interesada en la tecnología».

 

Fotos

Vídeos