Borrar
Bakkali levanta el brazo del ganador, Jaime bueno, como reconocimiento a su triunfo, en presencia de Rubén Marqués.

Ver fotos

Bakkali levanta el brazo del ganador, Jaime bueno, como reconocimiento a su triunfo, en presencia de Rubén Marqués. FOTOS DE ÁLEX PIÑA

Jaime Bueno rompe los pronósticos en Oviedo

El verdinegro, de 18 años, logra el triunfo y deja a Moha Bakkali sin doblete. La victoria en categoría femenina fue para Mariam Benkert

CÉSAR SÁNCHEZ

OVIEDO.

Lunes, 2 de enero 2023, 00:45

Comenta

El ovetense Jaime Bueno (Universidad de Oviedo) y la gijonesa Mariam Benkert (Gijón Atletismo) se adjudicaron el triunfo en una multitudinaria San Silvestre de Oviedo, que celebró su trigésima novena edición con cerca de 4.500 participantes.

Cientos y cientos de aficionados siguieron la prueba a pie de calle y otros en 'streaming', cómodamente desde sus casas, a través de la página web de la organización. La competición no defraudó en cuanto a espectáculo e incluyó una sorpresa ya que Jaime Bueno, contra todo pronóstico, dejaba sin corona a su compañero de entrenamiento Moha Bakkali (Real Sociedad), que no pudo completar su segundo doblete y vencer, como hizo el pasado año, en dos de las 'grandes' del último día del año en la región, que volvieron a disputarse con una diferencia de una hora y media.

Los deportistas de las categorías menores fueron los primeros en coronarse en las calles de la capital asturiana, donde fueron protagonistas del mejor prólogo para la carrera de categoría absoluta, que, como siempre, fue el auténtico plato fuerte de competición ovetense.

La plaza de la Escandalera fue el centro neurálgico de la prueba. Allí se citaron los participantes minutos antes de que sonase el pistoletazo de salida. Entre ellos, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado, Diego Canga. Todos ellos ultimaban su preparación en medio de gran ambiente festivo. Poco a poco se fueron situado en la línea de salida todos los participantes. Los favoritos fueron colocándose, igualmente, en la parte delantera, reservada para la élite de la prueba, buscando una competición más fluida y que no hubiese sorpresas con la caída de alguno de los candidatos al triunfo.

La salida

Moha Bakkali, por su puesto, no pasó inadvertido para los aficionados, que le animaban a conseguir su reto desde el momento que apareció en la calle de Uría buscando la mejor puesta a punto para continuar con su desafío, en el que ya había conseguido superar la primera parte al vencer en las calles de Gijón.

Pocos minutos después, por fin, arrancaba la prueba. El multicolor pelotón de participantes se puso en marcha a la hora prevista y los corredores no tardaron en tomar las calles más céntricas de la capital asturiana.

Moha Bakkali sabía que debía administrar sus fuerzas con vistas al tramo final de la carrera, donde, como es habitual, se decidiría el triunfo en la prueba. Por ello, dejó hacer a sus rivales esperando a que fuesen pasando los kilómetros.

El piloñés Diego Menéndez (Playas de Castellón), buen conocedor de la carrera, tomaba el mando desde la salida, liderando un grupo en el que no faltaban tampoco Jaime Bueno y sus compañeros en el equipo estudiantil Rubén Marqués, Pelayo Fernández y José Riesco, así como Nando Junquera, entre otros.

Superada la mitad de la carrera, el exigente perfil de la prueba ovetense comenzaba a pasar factura a los fondistas, entre los que nadie había tratado de lanzar un ataque serio con vistas a romper la prueba. Cuando el grupo cabecero había alcanzado el Campillín y afrontaba el desnivel mas duro de la carrera, Jaime Bueno puso una marcha más a la competición y solo Moha Bakkali fue capaz de seguirle.

Bueno, que solo había participado en otra ocasión en la prueba, no cedía en su empuje y hasta el propio Bakkali también comenzó a perder metros con respecto al verdinegro, cuya ambición le llevaba se seguir buscando el triunfo.

Bakkali parecía que algunos momentos era capaz de recortar ligeramente la diferencia, pero finalmente fue incapaz de neutralizarlo y de recuperar los metros perdidos.

Bueno apuró sus fuerzas hasta la misma línea de meta ante una posible reacción del corredor del club donostiarra, que no llegaría. El fondista del Universidad cruzaba la línea de llegada en primera posición y lograba una brillante victoria y, con sus 18 años, se convertía en el vencedor más joven de la prueba absoluta de la carrera ovetense.

«Me ha hecho una gran ilusión lograr la victoria en la San Silvestre de Oviedo. He cerrado el año corriendo en mi ciudad, con el calor y el apoyo de la gente en todo el recorrido. Ha sido muy emotivo conseguir una victoria así el último día del año», señalaba Jaime Bueno.

El corredor estudiantil admitió que «antes de la prueba no pensé que fuera capaz de superar a Moha», al tiempo que afirmó que «sabía que venía de competir en Gijón y la clave podía estar en marcar un ritmo fuerte en la prueba». «Me sorprendió que Moha no hubiese respondido cuando aumenté el ritmo y que poco después lograse una pequeña diferencia. Por eso corrí hasta el final, ya que es un gran corredor y podía ser capaz de remontarme».

Una prueba bonita

El corredor ovetense subrayaba que «la San Silvestre de Oviedo es una prueba muy bonita». «Se corre por la noche y la gente está por las calles en un día tan señalado animando a los corredores», hizo hincapié.

Bakkali cruzaba la meta veinte segundos después que el vencedor, en segunda posición y por delante de Rubén Marqués, tercero, que despachó una buena carrera tras vencer por la mañana, en la San Silvestre de Cudillero.

La prueba femenina también prometía ser muy competida con la presencia de las internacionales gijonesas Mariam Benkert (Gijón Atletismo) y Paula González (Bilbao Atletismo).

Benkert no hizo concesiones a su rival y marcó un fuerte tren de carrera desde el principio de la prueba tratando de poner tierra de por medio con González. Lo conseguía y Benkert lideraba la prueba en solitario, mientras su rival, en vano, trata de recortar distancias.

Mariam Benkert fue mostrándose cada vez más segura a medida que se acercaba el final de la prueba y lograba la victoria en su debut en la carrera de la capital asturiana,

«Este fin de año decidí participar en la San Silvestre de Oviedo porque me apetecía cambiar de carrera. Era una prueba que me llamaba la atención desde hace tiempo», explicó la atleta gijonesa.

La internacional gijonesa comentó sobre el trazado de la carrera que «es exigente, pero la verdad es que me gustó muchísimo, aunque alguna subida me costó un poco». En su opinión, «la prueba tiene algo especial y el ambiente era muy bueno y ayuda mucho a los corredores». «Aposté por salir rápido para tratar de ir tranquilla durante la carrera y al final salió todo bien y conseguí la victoria», dijo. No dudó, asimismo, de comentar que «para mi es una satisfacción y un orgullo vencer en Oviedo».

Paula González finalizó, por su parte, finalizó la carrera en segunda posición. Precedió en la llegada a la langreana del Universidad de Oviedo Nela Lois, que completó los puestos de honor de la carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jaime Bueno rompe los pronósticos en Oviedo