Atletismo

Juveniles avilesinos a la conquista del nacional

Nuria Solla. / PATRICIA BREGÓN
Nuria Solla. / PATRICIA BREGÓN

Natalia Fernández, Nuria Solla, Esther Menéndez, Pablo Rodríguez y Javier López esperan dar lo mejor y en algún caso luchar por una medalla Cinco atletas locales se miden desde hoy con los mejores de España en el estadio Las Mestas de Gijón

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Las categorías menores cogen fuerza en el atletismo nacional. Así se reflejará en el Campeonato de España Sub 18 o juvenil que, desde hoy sábado y hasta mañana domingo, acogerán las instalaciones de Las Mestas. Serán más de novecientos jóvenes los que pugnarán por los títulos en juego. Entre ellos podrán verse a las promesas del atletismo español, que en algunos casos lo son también del europeo y mundial.

«Es uno de los campeonatos más atractivos del calendario nacional». Así calificaba Raúl Chapado, presidente de la nacional, la cita que hoy arranca en recinto deportivo gijonés.

El atletismo avilesino estará muy bien representado en el campeonato de España juvenil. Tres chicas y dos chicos que se han ganado el derecho a competir entre los mejores, y en más de un caso con posibilidades de disputar un sitio en el cajón de los tres primeros. Natalia Fernández, Pablo Rodríguez, Javier López (Atlética Avilesina), Nuria Solla (Avilés Atletismo) y Esther Menéndez (Oriente Atletismo), han afinado su preparación en las últimas semanas para la gran cita del año, en la que los cinco esperan dar lo mejor en un evento único.

Pablo Rodríguez Álvarez (22-1-2002) competirá en 3.000 metros lisos (también hizo marca en 1.500) y es el que más opciones tiene de luchar por medalla. Llega a la cita con el cuarto mejor tiempo entre la veintena de inscritos con 8.45.59 y tendrá que superarse ante tres atletas que le aventajan en tres, cinco y ocho segundos. Pablo, al que todos conocen como 'Pelu', es el vigente campeón de España juvenil de 5.000 metros y en cadetes luce dos medallas nacionales más, los bronces en 3.000 metros tanto al aire libre como en pista cubierta. El avilesino, entrenado por Carlos Alonso, competirá esta noche a las 21.50.

Esther Menéndez González (27-7-2001) ha despuntado ya en juveniles y en su primer año fue cuarta en el 3.000 metros lisos que afrontará mañana domingo desde las 21.25 en la última prueba individual del campeonato, en el que también tenía marca en 1.500. Este año presenta como referencias su cuarto puesto en el campeonato de España de 5.000 y el bronce del nacional de cross. Llega al evento con la octava marca de las doce participantes con 10.34.70, por lo que tendrá que dar un plus si quiere estar cerca del podio. Tras su paso por la Atlética, fue atleta independiente dos años bajo la tutela de Miguel Guantes y tras fichar por el Oriente Atletismo, entrena bajo los auspicios de Alba García hace un mes.

Natalia Fernández Ferré (2-3-2002) estrena categoría juvenil y distancias. Tras conseguir la medalla de plata el pasado año en cadetes sobre 600 metros, ha tenido que adaptarse al 800, distancia en la que la catalana afincada en Luanco de la Atlética que trabaja con Carlos Alonso llega al concurso de Gijón (hizo marca también en 400) con la sexta mejor marca de las treinta participantes, 2.14.79. Aunque no renuncia a estar en la pomada, la disputa de semifinales para buscar a las ocho mejores es el primer obstáculo que debe superar hoy sábado a las 20.15.

Nuria Solla Herrera (23-7-2001). Es una gran especialista en las vallas y disputará los 400 metros, en los que acredita la décima mejor marca de las 29 participantes con 1.03.99. Su primer reto es ganar dos posiciones en este ranking para acceder a la final entre las ocho mejores del país y lo afronta esta noche en las semifinales, que a partir de las 22.25 cierran el programa de la primera jornada del campeonato. Milita en el Avilés Atletismo, llega en un buen momento de forma y se entrena con Enrique González, hijo del fallecido y recordado Cándido González.

Javier López Artime (23-8-2001). Debuta en un campeonato de España en una modalidad, el decatlón, para la que hay que ser bueno en las diez pruebas del concurso. Hoy sábado afrontará los 100 metros, salto de longitud, peso, altura y 400 metros; y mañana 110 metros vallas, disco, pértiga, jabalina y para cerrar el 1.500. Entrenado en la Atlética por José Antonio Suárez, 'Pepete', el castrillonense hizo la mínima con 5.571 puntos, decimosexto registro de los 18 participantes. Mejorar su tope personal es su objetivo.

La representación asturiana estará integrada por 18 atletas. Además de los avilesinos, Alejandro Onís (Universidad) en 1.500 metros, será una de las opciones del atletismo regional de subir al podio. Los grupistas Manuel Bea (200), Daniel Calderón (400) y Ainhoa Brea (Llanera), en 1.500 metros, son otras bazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos