Borrar
El pelotón en la salida de la prueba, que se desarrolló en esta ocasión por la avenida de Castilla.

Ver fotos

El pelotón en la salida de la prueba, que se desarrolló en esta ocasión por la avenida de Castilla. ARNALDO GARCÍA

Martín Acebes sorprende en Gijón

Isabel Barreiro retiene el título en categoría femenina después de una carrera táctica en la que dejó atrás a Beatriz Álvarez El corredor gijonés doblega al favorito Moha Bakkali tras un pulso emocionante

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Jueves, 2 de enero 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martín Acebes (Universidad de Oviedo) e Isabel Barreiro (Atlético Gijonés) se hicieron con la victoria San Silvestre de Gijón, que celebró sus bodas de oro por todo lo alto y marcó un nuevo techo de participación con 7.000 corredores. De esa forma, se mantiene como la prueba más multitudinaria de cuantas se celebran en Asturias el último día del año.

La gran 'mareona' que forman los participantes volvió a adueñarse de la calles de la ciudad como cada 31 de diciembre en la prueba que organizan el Patronato Deportivo Municipal y el Gijón Atletismo.

Hasta el tiempo se puso de parte de la prueba en una efeméride tan especial. Aunque la tarde estaba fría, permitió disfrutar de la prueba a participantes y aficionados que volvieron a agolparse por todo el recorrido para seguir la prueba a pie de calle. El trazado también fue protagonista en esta edición con sus cambios y que parece que han venido para quedarse, a la vista de los elogios que recibió por parte de los corredores.

La prueba de los minis y de la categoría especial fueron las encargadas de izar el telón de la competición a la altura del Náutico. Allí, pudieron verse desde primeras horas de la tarde a los jóvenes deportistas y sus padres preparándose para la carrera.

Marta Ceñal y David Fernández abrieron el palmarés de la edición al imponerse en la prueba de minis. Rosalía Fernández y Miguel Heredia fueron los mejores en la categoría especial. Pablo Menéndez y Adriana Valdés hicieron lo propio y vencieron en sub 10. Lucía García repitió triunfo en sub 12, categoría en la que Sergio Morales fue el más rápido en la masculina. Ibrahim Morala y Mariam Benkert dominaron con claridad la prueba reservada para los corredores sub14.

Poco después llegó la prueba absoluta y la avenida de Castilla fue tomada por los participantes prestos a recorrer las calles de Gijón. Moha Bakkali era el gran favorito para conseguir el triunfo y su tercera corona en la decana de las San Silvestres en la región. Sus últimas carreras avalaban los pronósticos. No obstante, la calidad del plantel de corredores inscritos hacía prever que el triunfo no sería fácil de conseguir y que el corredor que traspasase la línea de meta en la Antigua Pescadería debería dar un plus para alzar los brazos en señal de victoria.

Y así fue, ya que sus rivales se encargaron de que la prueba discurriese a un ritmo trepidante desde el mismo pistoletazo de salida, contribuyendo a aumentar la épica de conseguir la victoria en una de las grandes citas del atletismo asturiano.

Raúl Bengoa apretaba los dientes y lideraba la prueba intentando limar las fuerzas de sus rivales, alentado por los ánimos de los cientos de aficionados que seguían la prueba durante todo el recorrido.

Sin concesiones

Los kilómetros iban pasando y nadie cedía. El triunfo se decidiría en el tramo final de la carrera, en el que Moha Bakkali fue el primero en lanzar un ataque, aunque no fue capaz de marcar diferencias. Fue poco después, a falta de menos de 500 metros, cuando Martín Acebes, que en los últimos años había estado muy cerca del triunfo, quien respondió a su compañero de equipo, superándolo y abriendo un pequeño hueco que le permitió celebrar su triunfo en los metros finales. Martín Acebes, por fin había logrado el triunfo en la San Silvestre de Gijón (17.34).

Saltaba la sorpresa y Moha Bakkali tuvo que conformarse con la segunda posición (17.50). Raúl Bengoa concluyó en la tercera tercera plaza tras una carrera llena de entrega (17.50). Cuarto fue Marcos Peón, que entró en meta en medio una de una calurosa ovación con la que espectadores reconocieron su gran trayectoria en la prueba (18.17).

El duelo entre Beatriz Álvarez (Universidad) y Isabel Barreiro, dos de las mejores fondistas a nivel nacional, lleva camino de convertirse en un clásico de la prueba. Era esperado por los aficionados locales, conscientes de que ambas corredoras, motivadas por correr en casa, iban a ofrecer un bonito espectáculo.

Beatriz Álvarez dominó la carrera en su inicio, pero pronto Isabel Barreiro neutralizó a la verdinegra y cubrieron juntas buena parte del recorrido. No fue hasta falta de un kilómetro para la meta cuando Barreiro midió las fuerzas de su rival e incrementó el ritmo. Álvarez no pudo reaccionar ante la competidora blanquirroja que lograba su segunda victoria consecutiva (19.10).

Beatriz Álvarez acabó segunda (19.25) y Paula González (Gijón Atletismo), tercera (19.48).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios