«Mi medalla de oro es la recompensa al trabajo duro», afirma Esther Álvarez

Fernando Villacampa y Ana Taboada aplauden a Esther Álvarez, tras entregarle un obsequio. / H. ÁLVAREZ
Fernando Villacampa y Ana Taboada aplauden a Esther Álvarez, tras entregarle un obsequio. / H. ÁLVAREZ

La fondista lenense, que se proclamó campeona del Mundo de maratón en la categoría de más de 45 años, fue homenajeada por el Consistorio de Oviedo

R. D. / ROSALÍA AGUDÍN GIJÓN/ OVIEDO.

Tan inesperado como deseado. Así ha sido el título conseguido por Esther Álvarez (Pola de Lena, 1970) en el Mundial de Maratón Máster (más de 45 años), celebrado en Toronto. La fondista del equipo Bathco Running Team recibió ayer un homenaje en el Ayuntamiento de Oviedo, ciudad en que reside y desempeña su labor profesional como trabajadora en una residencia.

«Esta medalla ha sido la recompensa a un trabajo duro», explica la atleta lenense, que desvela las dudas con las que acudió a la cita canadiense. El motivo era una dolencia en los isquiotibiales que salpicaba de interrogantes el rendimiento que podía ofrecer durante una prueba tan exigente como el maratón. «La sorpresa fue cuando me vi primera y campeona del mundo», subraya la corredora, que tiene grabado el «frío horrible» que hizo en carrera y que le hizo olvidarse hasta de tacticismos durante la disputa de la carrera. «No supe hasta el final en qué puesto iba. Fue una sorpresa el saber que iba la primera», detalló durante su comparecencia en el Consistorio ovetense, donde estuvo arropada por varios integrantes de la Corporación, entre ellos, la teniete de alcalde, Ana Taboada, y el concejal de Deportes, Fernando Villacampa.

Lo cierto es que, a pesar de la incertidumbre por su estado físico, Esther realizó una gran carrera completando los 42.195 metros en tres horas y doce minutos, aventajando en casi media hora a la segunda clasificada. De aquella hazaña teñida de oro, Esther todavía conserva un pequeño dolor en la zona de las molestias. Algo que no le frena a la hora de ponerse objetivos con vistas al futuro. «Tengo cuerda para rato y cuando me recupere marcarme un objetivo y a seguir», apostilla.

Si las lesiones se lo permiten quiero participar en el Campeonato de España de Media Maratón, aparcando este año las pruebas internacionales. En su currículum, conviene recordarlo, además del triunfo en Toronto figura el oro conseguido en el Campeonato del Mundo celebrado en Corea, donde consiguió además el récord de los campeonatos.

Exprimir la vena competitiva no es sencillo. Avanzar en cualquier disciplina deportiva requiere de sacrificios y fuerza de voluntad. «No es sencillo», confiesa con dosis de timidez, «tengo que buscar huecos para la preparación, porque trabajo en la residencia de La Tenderina y debo compatibilizar ambas cosas».

A este respecto, la atleta de Pola de Lena quiso aprovechar su intervención en el Consistorio ovetense para lanzar un mensaje de agradecimiento a sus compañeras de trabajo. «Siempre tengo su apoyo y me empujan mucho», afirma esta experimentada corredora que entre sus triunfo de la presente temporada figura la victoria en la segunda edición de la EdP Carrera Nocturna Gijón 10 kilómetros. Esther Álvarez, que divide gran parte de sus entrenamientos entre el Cau y Bueño, recibió también los elogios de Taboada. «Nos parecía elemental visibilizar que una mujer fuera campeona máster y Oviedo tenía que homenajearla como corresponde», señaló la teniente de alcalde antes de asegurar que el Consistorio está «muy comprometido» con el deporte femenino.

 

Fotos

Vídeos