El Medio Maratón de Gijón estrena circuito homologado

El Medio Maratón de Gijón estrena circuito homologadoGráfico

Las obras en la avenida de El Molinón han obligado a retocar el trazado, que ya tiene el visto bueno de la Federación Española

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Medio Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos, que se disputará el próximo 4 de mayo, puede presumir ya de nuevo circuito homologado. Las obras que se están realizando en la avenida de El Molinón, una zona de las más elogiadas por los participantes, han obligado a retocar el trazado de la prueba.

El circuito gijonés es uno de los grandes reclamos de la carrera, que hace que cada temporada los 'runners' asturianos tomen la salida en la competición de forma masiva y que atrae también a gran número de fondistas procedentes de otras comunidades autónomas, que han convertido a este medio maratón en uno de los más prestigiosos del norte de España.

Los registros que se acreditan cada temporada así lo avalan. No solo por los tiempos que marcan los ganadores, sino por la gran cantidad de corredores populares que alcanzan su expectativas y consiguen rebajar sus cronos.

No son pocos los corredores que cada edición coinciden en comentar al término de la prueba que el recorrido es «entretenido», que «hay pocos más bonitos en todo el país», y que «en él se pueden hacer grandes marcas».

Por todo ello, los técnicos del Patronato Deportivo de Gijón no han querido que el trazado perdiera su esencia y han realizado los cambios indispensables para que el medio maratón siga entre los mejores del país. Los cambios más llamativos se encuentran localizados entre el kilómetro 17 y el 18, donde la carrera, al llegar al final de la avenida de Rufo Rendueles, girará por el Puente del Piles para alcanzar el Paseo del Doctor Fleming. De esa forma, la prueba discurre de forma paralela a la avenida de El Molinón hasta el Puente Nuevo, donde la competición retomará su trazado habitual en las inmediaciones de estadio gijonés.

El último cambio en el transitar de los corredores por las calles gijonesas aparece en la calle de Ezcurdia, cerca del coso del Bibio, donde los participantes tomarán la calle del Pintor Orlando Pelayo, por la que la carrera ya pasó en alguna otra edición, para entrar en la avenida de la Costa en dirección a Las Mestas, donde finalizará la carrera.

Esta nueva apuesta de la prueba gijonesa cuenta con ya con el visto bueno de los jueces de la Federación Española de Atletismo, que han procedido a su homologación. Por ello, las marcas que se acrediten en el Medio Maratón de Gijón serán válidas a todos los efectos tanto para todo tipo de rankings como para la inscripción en las pruebas que exijan tiempos para poder darse de alta.

Seguimiento de la carrera

El recorrido tendrá marcados los puntos kilométricos y se colocarán planchas de control de cronometraje en la salida, la meta y en los kilómetros 5, 10, 15 y 20. Estos controles permitirán, asimismo, el seguimiento en tiempo real de los participantes a través de la App321Go Live. Las inscripciones van a buen ritmo y ya son más de un millar los corredores que se han dado de alta en la prueba. Estas podrán formalizarse hasta el 30 de abril en la página web 321go.es.

Los participantes en la prueba recibirán la bolsa del corredor, en la que no faltará la camiseta conmemorativa y unas gafas de sol aptas para la práctica deportiva. También se entregará la medalla de 'finisher' a todos los que acaben la carrera.