El Medio Maratón de Gijón ficha a Martín Fiz

Ramón Méndez, Goyo Ezama, José Antonio Migoya, Carmen Fernández, Mario Suárez, Jesús Martínez, Martín Fiz, Diego González, Félix Jiménez y José Ramón Tuero, durante la presentación del EdP Medio Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. /  JORGE PETEIRO
Ramón Méndez, Goyo Ezama, José Antonio Migoya, Carmen Fernández, Mario Suárez, Jesús Martínez, Martín Fiz, Diego González, Félix Jiménez y José Ramón Tuero, durante la presentación del EdP Medio Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / JORGE PETEIRO

«El deporte escolar es la asignatura pendiente en todos los países. Ellos son el futuro», recuerda el atleta vitoriano El excampeón europeo y mundial de maratón participará en la prueba, que ya tiene cerca de 1.200 corredores inscritos

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

«Seré el embajador de todos los deportistas que corren por las calles del mundo y en este caso de los que participarán el día 4 de mayo en el EdP Medio Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos». Así definía el atleta Martín Fiz su papel como padrino de una competición que mantendrá a la ciudad como referente de las pruebas de fondo del norte de España.

El vitoriano compareció ayer en el salón de actos del Ayuntamiento gijonés para presentar la carrera tras haber establecido el pasado domingo en París el récord de España de maratón en la categoría M55, con 2h27.45. Un nuevo logro para su brillante palmarés, en el que también figuran los títulos europeo y mundial de esa mítica distancia.

Padrino de la carrera

Su papel de padrino de la prueba no consistirá solamente en recorrer las calles gijonesas en medio del multicolor pelotón que formarán los corredores en su transito de la ciudad y compartir con ellos una gran jornada de deporte. Martín Fiz no quiere olvidar la importancia que tiene el deporte para los más jóvenes, de quienes también se considera «embajador». «El deporte escolar es la asignatura pendiente en todos los países. Ellos son el futuro y trataré de pasar un rato con los participantes de la Peque Media antes de tomar la salida», afirmó.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez, fue el anfitrión del acto, en el que estuvieron presentes un buen número de patrocinadores. Entre ellos, EL COMERCIO, representado por su director general, Goyo Ezama. El edil gijonés hizo un rápido repaso a esta edición, que vuelve cargada de atractivos. Uno de los más llamativos será que se podrá seguir a los corredores a través de la aplicación de móvil 321Go, gracias a los controles de paso que se instalarán en los kilómetros 5, 10, 15, 20 y en la meta.

La prueba estrena también trazado debido a las obras de la avenida de El Molinón. El nuevo circuito cuenta con la homologación federativa, por lo que las marcas tendrán validez a todos los efectos.

De igual forma, Martínez se refirió a la bolsa del corredor, que esta edición contará con una camiseta, una gorra, una barrita energética y unas gafas de sol. Esta temporada la gran novedad es que todos los corredores que acaben la prueba recibirán una medalla de 'finisher'.

La prueba incrementó los premios que recibirán los corredores más destacados de la competición hasta los 9.200 euros. Entre ellos se destinarán 1.000 para los participantes que marquen nuevos topes a la carrera. Unos récords que ostentan el marroquí Said Aittadi con 1h02.39, desde la pasada edición, y la gallega Vanessa Veiga, que lo estableció en 2011 con una marca de 1h13.04. Habrá también bonificación para quien mejore los records regionales de David Ginzo y Rocío Ríos, con 1h06.18 y 1h09.58, respectivamente.

Cerca de 1.200 corredores ya se dieron de alta en la prueba, que cerrará sus inscripciones el 30 de abril.