El mejor mediofondo del país se cita esta tarde en la Milla Urbana de Avilés

Cristina Espejo, ejemplo de superación, correrá esta tarde por las calles de Avilés. /  SPORTMED
Cristina Espejo, ejemplo de superación, correrá esta tarde por las calles de Avilés. / SPORTMED

La internacional Cristina Espejo sustituye definitivamente a Esther Guerrero y luchará por la victoria femenina con Marta Pérez

SANTY MENOR AVILÉS.

Ya está todo preparado y varios de los mejores mediofondistas del atletismo español se verán las caras esta tarde, a partir de las 20 horas, en la trigésimo segunda edición de la Milla Urbana de Avilés. Aunque la Federación Española no dio permiso finalmente a Esther Guerrero para correr por las calles de la ciudad, al estar concentrada en Sierra Nevada, su sustituta será nada más y nada menos que Cristina Espejo, finalista en los 3.000 metros del Campeonato de Europa y campeona de la Milla en Ruta 2019 disputada el pasado fin de semana en Sagunto.

Todo hace indicar que Espejo luchará por la victoria con Marta Pérez, que viene de ser octava en el Campeonato de Europa y es la primera clasificada del ránking nacional de 1.500 metros. Un poco por detrás en la lista de favoritas pero con calidad como para dar la sorpresa se sitúan Celia Antón, Marta García, Beatriz Álvarez y Marta Frechilla.

En categoría masculina, el principal favorito al triunfo es uno de los atletas revelación del año. Mariano García tiene la mayoría de papeletas para cruzar la línea en primera posición. Sin embargo, el murciano no se fía de sus rivales, pues intentarán darle caza nombres como Francisco Sainz, el ganador de la pasada edición, el avilesino Aitor de la Coba, y el canario Nassin Hassaous, uno de esos atletas que garantizan el espectáculo.

Ambas carreras absolutas serán la guinda de un pastel que comenzarán a cocinar los más pequeños en las minimillas, la benjamín fijada para las 17.30 horas. Después será el turno para alevines, infantiles y cadetes y a las 19.10 arrancará una de las principales novedades de la presente edición, las millas populares femenina y masculina.

«Hacía tiempo que los atletas nos pedían una milla popular y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido», explica el presidente de la Atlética Avilesina, Gerardo González. No en vano, entre todas las categorías, más de 300 corredores competirán por las calles más céntricas de Avilés.

En ese sentido, el presidente del club organizador de la tradicional prueba, incluida dentro de las fiestas de El Bollo de Pascua, asegura que «la Milla no es sólo un evento deportivo, debe ser un espectáculo y una oportunidad única de ver competir de cerca a algunos de los mejores atletas del país».

Después de las millas populares, en torno a las 19.30 horas, tendrán lugar las carreras juvenil y junior, para que las carreras absolutas cierren la fiesta a las 20 y 20.15 horas, respectivamente. Se espera que el tiempo acompañe y que las calles de Avilés se llenen para la ocasión.