Los mejores cadetes se citan en Avilés

Pablo Rodríguez, Ana Izquierdo, Virginia Vallina, Paula González y Jaime López, en el estadio Yago Lamela. /  FOTOS MARIETA
Pablo Rodríguez, Ana Izquierdo, Virginia Vallina, Paula González y Jaime López, en el estadio Yago Lamela. / FOTOS MARIETA

Forman parte del equipo asturiano que competirá este fin de semana en el Yago Lamela ante las selecciones regionales más potentes del país El atletismo local estará representado en el campeonato de España por tres chicas y dos chicos

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

El estadio Yago Lamela de Avilés albergará este fin de semana el campeonato de España cadete de atletismo por comunidades autónomas, en el que Asturias competirá al lado de las mejores selecciones regionales, en un evento que contará con más de 700 participantes, en edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Estarán representadas las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que darán cuenta de un programa que alcanza las 19 disciplinas, entre carreras, saltos y lanzamientos.

Una cita anual en la que Asturias no alcanza el potencial necesario para competir a la altura de las grandes potencias como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia o Andalucía, entre las que estarán los candidatos al podio en la clasificación conjunta. Sin opciones a despuntar en la general, varios son los y las atletas del Principado que a título individual se dejarán ver entre los mejores para darle puntos a su selección, ya que los premios individuales se repartirán dentro de un par de semanas en el campeonato de España individual de Castellón.

La selección asturiana está formada por 35 jóvenes, 18 chicos y 17 chicas de una docena de clubes, entre ellos los dos avilesinos. A la Atlética Avilesina la representarán dos chicas, Virginia Vallina y Ana Izquierdo, y por Pablo Rodríguez Coviella. Virginia, especialista en pruebas combinadas -fue quinta en el nacional indoor- y muy buena competidora, hará el triple salto, en el que registra la cuarta mejor marca de todas las participantes -11.46- completando presencia en el relevo 4x300 metros. Ana tirará la jabalina con el objetivo de superar los 30 metros, cerca de sus posibilidades con los 29.02 de tope personal, con el que saldrá con la decimosegunda mejor marca de las inscritas.

El benjamín del grupo, Pablo Rodríguez Coviella, es el que mejores credenciales presenta en su prueba, los 3.000 metros, en la que llega al evento con el tercer mejor tiempo de los inscritos. Séptimo en el nacional de pista cubierta, su meta en Avilés pasa por estar «entre los cinco primeros», dice, lo más cerca posible de los tres primeros, reseñando que será de los más pequeños de su prueba por tratarse de un cadete de primer año.

El Avilés Atletismo ha metido a dos de sus atletas en el conjunto del Principado. Paula González es una de las principales bazas asturianas en una especialidad que domina, las vallas, que saltará en la carrera de 100 metros, en la que tiene, con 15 segundos justos, la quinta mejor marca de las participantes. En Sabadell fue quinta en el campeonato de España de pista cubierta, en los 60 metros vallas. Su compañero Jaime López entró en la selección para integrarse en el relevo de 4x100 metros gracias a su tiempo, 12.58, que espera mejorar.

Los cinco representantes expresan su «ilusión» por competir en la pista en la que gastan suela y horas de entrenamiento, en la que este fin de semana darán «el máximo» en la defensa de los colores del equipo asturiano. Un equipo de 35 atletas en el que algunos lideran el ranking español de la categoría por lo que caerán. Entre las chicas son seis las que aparecen entre las diez mejores del ranking, siendo Mariam Benkert, del Gijón Atletismo, la más destacada como primera en los 3.000 metros con 9.56.87. Mariña Díez, del Lugones, tiene la segunda marca en disco con 41.44 metros. En la lista masculina Asturias tiene cinco en el top 10 y dos de ellos liderando, Diego Rivero, del Gijón Atletismo, en 1.000 metros, en los que registra 2.37.21, y Emiliano Zazo, del Lugones, en lanzamiento de peso con 16.71 metros.

Doce son los clubes asturianos con representación de atletas, siendo de largo el Ciudad de Lugones, con esa misma cifra, doce, el que más atletas aporta a la selección para intentar que el Principado realice el mejor papel posible en un campeonato que ya se deja ver en el Yago Lamela. Ayer se daban los últimos retoques en la instalación además de producirse la reunión con los voluntarios aportados por la Atlética y el Avilés Atletismo.

 

Fotos

Vídeos