La Milla de Avilés apuesta por los mejores atletas asturianos

La Milla de Avilés apuesta por          los mejores atletas asturianos
Gerardo González y Ana Hevia posan con el cartel de la prueba en la sala de prensa del Ayuntamiento. / MARIETA

La Atlética otorgará por primera vez el dorsal '1' a una mujer para la trigésimo primera edición de la clásica prueba de las fiestas de El Bollo

SANTY MENOR AVILÉS.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés acogió ayer la presentación de la trigésimo primera edición de la Milla Urbana de Avilés, competición organizada por la Atlética Avilesina que se mantiene como «uno de los clásicos de las fiestas de El Bollo. Una prueba con gran entidad que merece una presentación en solitario», explicaba en su intervención la concejala de Deportes, Ana Hevia.

Junto a ella, el presidente del club organizador, Gerardo González, que para este año ha apostado por una competición más regional. «Nuestra idea es siempre la de traer a los últimos ganadores, en este caso Marc Alcalá y Solange Pereira, pero no ha podido ser. El presupuesto es el que es y no podemos hipotecar las cuentas del club para una sola prueba. Por ello, «hemos decidido apostar por el atletismo asturiano, que ha aumentado mucho su nivel en los últimos años, y prueba de ello es el palmarés de los favoritos».

Así, el domingo por la tarde correrán por el centro de Avilés atletas como Paula González, campeona de España de cross y 3.000 metros sub23, Beatriz Álvarez, subcampeona de España de 3.000 metros, Claudia Junquera y Beatriz Junquera, finalistas en campeonato de España, o Isabel Barreiro, subcampeona de España cross sub23. Como novedad para esta edición y posteriores, la Atlética otorgará el dorsal '1' a una mujer, a diferencia de hasta ahora, que siempre lo había portado un hombre.

En la prueba masculina destacan Álvaro Hernando, finalista en el Campeonato de España de 3.000 metros, Moha Bakkali, campeón de Asturias de cross y 3.000 metros, Hugo García, bronce en el Campeonato de España sub23 y, especialmente, el avilesino Aitor Fernández de la Coba, atleta del FC Barcelona, Marcos Peón, atleta referente en los obstáculos del atletismo español, y Youssef Benkert, cuarto clasificado en el Campeonato de España de campo a través.

Circuito urbano

La prueba discurrirá por su recorrido habitual en la calle La Cámara, González Abarca y plaza de La Merced. Las pruebas comenzarán a las 17.45 horas y, en cuanto a las distancias, las categorías minibenjamín y benjamín realizarán una vuelta (533 metros) al circuito: los alevines, dos (1.066); y los y las atletas infantiles, cadetes, juveniles, junior y absolutos, tres hasta completar los 1.609 de la milla.

Tras las últimas inscripciones, la participación total de la prueba será de 290 atletas, y Gerardo González quiso recalcar que «los atletas de las categorías base no han pagado inscripción. A diferencia de otras pruebas, nosotros queremos fomentar la participación infantil y creemos que lo mejor es que puedan correr gratis».

Del mismo modo, el presidente de la Atlética anima a todo el mundo a presenciar la prueba, deseando que «el tiempo acompañe. Por un lado, avilesinos podrán ver competir a algunos de los mejores atletas de nuestro país por las calles que pisan cada día y, por otro, los atletas que vienen de fuera podrán contar en sus lugares de origen lo bonito que es el casco histórico de Avilés». El trofeo de la competición es una alegoría del bollo de Pascua y la foca de Avilés, diseñado por la Escuela de Cerámica de la ciudad.

En cuanto a las normas de circulación, quedará prohibido el estacionamiento a partir de las 11 horas en las calles González Abarca (entre La Cámara y Marcos del Torniello) y plaza de La Merced en todo su perímetro derecho, según el sentido de marcha; y la circulación a partir de las 15:30 horas en las calles La Cámara (entre La Muralla y González Abarca); González Abarca (entre La Cámara y Marcos del Torniello) y plaza de La Merced.

 

Fotos

Vídeos