ATLETISMO

La Milla de Avilés eleva su nivel con Esther Guerrero y Mariano García

Solange Pereira no estará en la Milla de Avilés por enfermedad. /  MARIETA
Solange Pereira no estará en la Milla de Avilés por enfermedad. / MARIETA

Solange Pereira estaba comprometida, pero una enfermedad impide que la gallega pueda aspirar a su séptimo triunfo

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

En Avilés la Semana Santa es tiempo de milla, la que se celebra el domingo organizada por la Asociación Atlética Avilesina que ya va por su edición número 32. La prueba, de la que LA VOZ DE AVILÉS será el diario oficial, se presenta este mediodía en el Ayuntamiento, pero ya se pueden avanzar algunos detalles. El principal, que el nivel de la milla urbana avilesina sube respecto al pasado año, en el que no participaron atletas nacionales por el recorte presupuestario.

Con un margen económico algo mayor, la Atlética recupera esa presencia para inscribir dos nombres de relieve, Esther Guerrero Puigdevall y Mariano García García, dos especialistas en 800 metros, aunque no podrá estar la gallega Solange Pereira. La catalana y el murciano serán los favoritos en las dos carreras absolutas, en las que ayer se mantenían negociaciones abiertas para contar con otros atletas de fuera de Asturias, ya que los principales mediofondistas del Principado estarán el domingo en la calle La Cámara, de nuevo centro neurálgico de la Milla, que mantiene el recorrido.

Entre ellos los ganadores del pasado año, Beatriz Álvarez, del Universidad, y el avilesino del FC Barcelona, Aitor Fernández de la Coba, los dos con menos posibilidades de repetir ante la presencia de dos atletas de nivel internacional, con presencia reciente en el Campeonato de Europa en pista cubierta.

Esther Guerrero es la actual campeona de España de 1.500 indoor y fue sexta en los Europeos de Glasgow en los 800 metros, mejor prueba de la catalana que fue olímpica en los Juegos de Río de Janeiro. Junto a ella estaba comprometida la reina de la Milla avilesina, la seis veces ganadora Solange Pereira. La gallega, ausente hace un año, se cae del cartel por enfermedad, lo que impide ver un duelo con Esther Guerrero.

En la prueba masculina sobresale la presencia del joven, y hasta hace bien poco desconocido, Mariano García. Tiene 21 años y su irrupción fue la conquista del campeonato de España indoor de 800, que le llevó a la selección española a los europeos de Glasgow, en los que fue cuarto.

Su familia vive del campo y allí se ha curtido este murciano de Fuente Álamo, una de los atletas emergentes que el domingo hará las delicias de los aficionados por su buen correr y un carácter afable. De esa virtud, que también atesora Esther Guerrero, podemos tomar nota el sábado a partir de las 18 horas, en un encuentro de los dos favoritos de la Milla de Avilés con atletas locales, en el estadio Yago Lamela.

Los horarios de las carreras absolutas se retrasan respecto a las ediciones anteriores. Así, las chicas se pondrán en marcha a las 20 horas y los chicos a las 20.15. Como todos los años, hay millas pequeñas desde benjamines, con los principales atletas de los clubes asturianos.