Muere Gabriele 'Gabe' Grunewald, la atleta que luchó contra el cáncer

Muere Gabriele 'Gabe' Grunewald, la atleta que luchó contra el cáncer

La estadounidense ha fallecido a los 33 años tras unas últimas semanas en las que su estado de salud había empeorado

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La atleta estadounidense Gabriele 'Gabe' Grunewald ha fallecido tras diez años de lucha contra el cáncer. En 2009, en los inicios de su carrera en las pistas, se le fue diagnosticado un carcinoma adenoide quístico, el cual le fue extirpado y tras cuya intervención pudo volver a competir con éxito. Sin embargo, un año después le volvieron a diagnosticar un cáncer, esta vez papilar tiroideo.

Pero Gabe no se rindió y tras someterse a una tiroidectomía volvió a correr un año después. En 2016 llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Río, siendo ya entonces un ejemplo de lucha y superación de la enfermedad. Antes, en 2014, Gabe había competido en el Mundial Indoor de Sopot. Pero tras la cita de Brasil, volvió el cáncer. Le diagnosticaron de nuevo el carcinoma adenoide quístico y le tuvieron que extirpar el hígado junto con el tumor. Desde entonces se sometía a sesiones de quimioterapia con el objetivo de erradicar por completo el cáncer. Desgraciadamente no lo consiguió.

Compitió hasta cumplir los 31 años y más tarde creó junto a su marido Justin el evento «Brave Like Gabe» («Valiente como Gabe»), una carrera benéfica de cinco kilómetros en la que ella misma participaba y que recaudaba fondos para ayudar a los enfermos de cáncer.

Después de unas últimas semanas en las que su estado de salud había empeorado de manera significativa, Gabe murió ayer martes a los 33 años.

«Cuando me diagnosticaron de cáncer por primera vez intenté priorizar las cosas de la vida que me gustaban y, por eso, quise centrarme en ser tan buena atleta como pudiera», declaró Gabe en 2014.

La Federación Internacional de Atletismo se ha querido despedir con un mensaje que resume a la perfección la figura de Gabe: «Hay gente que hace cosas extraordinarias frente a la adversidad y una de ellas es Gabriele Grunewald». Su marido, quien no se ha separado de ella en ningún momento, ha compartido en sus redes sociales el dolor: «Siempre me sentí como si fuera Robin de Batman y sé que nunca podré llenar este enorme agujero en mi corazón o llenar los zapatos que dejas aquí».