ATLETISMO

«Queremos que la Milla Urbana de Avilés sea un espectáculo»

Gerardo Suárez y Ana Hevia, ayer después de la presentación de la prueba. /  MARIETA
Gerardo Suárez y Ana Hevia, ayer después de la presentación de la prueba. / MARIETA

Gerardo González, presidente de la Atlética, asegura que «veremos competir por las calles de la ciudad al mejor medio fondo del país»

SANTY MENOR AVILÉS.

«La Milla Urbana de Avilés va más allá de lo deportivo. Queremos que sea un espectáculo». Son palabras de Gerardo González, presidente de una Atlética Avilesina que el domingo organiza la trigésimo segunda edición de una prueba en la que participarán «los mejores mediofondistas del país».

Después de un año en el que la falta de presupuesto condicionó el cartel, con victorias de los asturianos Aitor de la Coba y Beatriz Álvarez, la Milla vuelve con más fuerza que nunca y se ha asegurado la participación de algunos de los más destacados atletas españoles del momento, una lista que pudo ser más larga de no ser «por la coincidencia con controles de la Federación Española» en algunos casos, y por una enfermedad de última hora de la reina de la Milla de Avilés, Solange Pereira, que se había comprometido a volver a la ciudad.

La sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés acogió ayer la presentación oficial del evento, en la que participaron el citado Gerardo y la concejala de Deportes Ana Hevia, que quiso agradecer a la Atlética «todo ese esfuerzo que realiza para sacar adelante año tras año la Milla, que no es nada sencillo. Gracias a ellos, los avilesinos y avilesinas podremos disfrutar de esta clásica prueba dentro de las fiestas de El Bollo de Pascua». El agradecimiento fue mutuo, pues en su turno de palabra el presidente atlético quiso reconocer «la ayuda» del consistorio, pues «sin su aportación económica sería imposible traer a atletas del nivel de los que vendrán». Además del Ayuntamiento, varias empresas patrocinadoras ligadas a la entidad también han sido claves.

Con todo, lucharán por el triunfo masculino Mariano García, cuarto en la final del Campeonato de Europa de 800 metros y campeón de España absoluto de 1.500 en pista cubierta; Francisco Sainz, actual campeón de España de la milla; Aitor de la Coba; y Nassin Hassaous, atleta canario que fue quinto en los 3.000 metros del Campeonato de España de pista cubierta.

En chicas, la cosa estará más apretada si cabe. La principal favorita será Esther Guerrero, sexta en el Campeonato de Europa y actual campeona de España; Marta Pérez, octava en el Campeonato de Europa y primera del ránking español de 1.500 en pista cubierta; Celia Antón, subcampeona de España de 3.000 y octava en el Europeo; Marta García, bronce en los 1.500 del Campeonato de España; y Beatriz Álvarez, asturiana residente en Madrid que ganó el año pasado y que es una habitual de la prueba.

Una de las novedades de la prueba, cuyo diario oficial será un año más LA VOZ DE AVILÉS, será la inclusión de una milla popular que ha elevado la participación general a trescientos atletas. «Era una vieja petición de los deportistas y creemos que es positivo para la prueba». Las carreras populares abrirán la Milla el domingo a las 19.10 horas, después llegarán los más pequeños y las pruebas grandes comenzarán a las 20 y 20.15, respectivamente.