Dos récords de España en la apertura

Los 100 metros vallas, una de las especialidades más difíciles. Ayer se celebraron las semifinales.
/MARIETA
Los 100 metros vallas, una de las especialidades más difíciles. Ayer se celebraron las semifinales. / MARIETA

La madrileña Celia Rifaterra y el riojano Marcos Moreno pulverizan los topes de altura y disco

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Espectacular primera jornada del campeonato de España cadete por selecciones autonómicas, en el que se batieron dos récords nacionales de la categoría, ademas de múltiples mejores marcas y el pulso entre las potencias de este deporte, Madrid (primera en chicas), Cataluña (primera en chicos), Andalucía o Valencia. Asturias, a la espera de jugar hoy domingo sus mejores bazas, acabó décima tanto en la tabla femenina como en la masculina pese a no ser el mejor día de los nuestros, quizás presa de los nervios por jugar en casa.

Las dos grandes noticias estaban en esos dos nuevos topes nacionales. El de altura femenino suena a estratosférico con 1.76 metros para la madrileña Celia Rifaterra, que superó un registro que databa del año 2000. También cayó la marca de lanzamiento de disco masculino a manos del riojano Marcos Moreno, que hizo 61.60 metros.

Aunque los campeonatos individuales se celebran a fin de mes en Castellón, este nacional autonómico fue el mejor baremo con vistas a esa cita, que también repartió medallas a los tres primeros/as de cada prueba. Y Asturias pudo firmar su primer podio en una jornada de apertura en la que no estaban las mejores bazas. Ana Menéndez González, del Ciudad de Lugones, fue segunda en salto de altura con 1.62.

El resto de presencias asturianas en las finales de ayer no dio para más medallas, a las que se acercaron Pablo Roces García, del Lugones, quinto en 300 metros vallas; Jairo Pérez, del Estadio Gijón, quinto en lanzamiento de martillo; su compañero Alejandro Torres, sexto en 300 metros lisos; Aroa Calvo, del Estadio Gijón, sexta en 1.500 metros obstáculos; y Mariña Díez, del Lugones, sexta en lanzamiento de disco con 36.97 metros, puesto que sabe a muy poco al quedarse muy lejos de su mejor marca -41.44) con la que habría sido segunda.

En la jornada de ayer tan solo pudimos ver a uno de los cinco atletas avilesinos presentes en el campeonato, Paula García (Avilés Atletismo) que se lució ganando su semifinal de 100 metros vallas con nuevo récord regional de la categoría, 14.80. Fue el cuarto mejor registro de las tres series para la final, señalada a las 11.25 horas de esta mañana. Si los factores se juntan y corre como ayer, la avilesina puede subir al cajón.

Los tres representantes de la Atlética Avilesina entrarán antes en escena. Virginia Vallina se pone en acción para el triple salto a las 10, Ana Izquierdo hará lo propio en jabalina desde las 10.30 y Pablo Rodríguez Coviella iniciará el 3.000 a las 10.40. En las pruebas de relevos, a partir de las 12.35, estarán Paula García y su compañero Jaime López para el 4x100, y Virginia Vallina en el 4x300 metros. La gozoniega del Carreño, Marta Fernández, concursó ayer con un discreto decimocuarto puesto en los 600 metros.

Emiliano Zazo en peso desde las 10, Mariam Benkert en 3.000 a las 11 y Diego Rivero en el 1.000 a las 12.25, son las mejores bazas asturianas para una jornada dominical que se inicia a las 9 de la mañana con la final de lanzamiento de martillo femenino y que finalizará cerca de las 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos