Un recorrido rápido con el Muro como protagonista

Avenida de la Pecuaria./
Avenida de la Pecuaria.

Los ganadores de la primera edición Paco Pedrouso y Mónica Arias desvelan las claves de la prueba a menos de un mes para su celebración

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

La cuenta atrás para la segunda edición de la EdP Carrera Nocturna Gijón 10k, que celebrará su segunda edición el 22 de septiembre, sigue inexorablemente, mientras el mes de agosto agota sus últimos días. Son casi medio millar de personas las que ya se han dado de alta en la competición que muchos aficionados al running calificaron como 'la carrera del año'. La pasada edición tuvo dos grandes protagonistas: el avilesino Paco Pedrouso y la gijonesa Mónica Arias, que abrieron el historia del ganadores de la prueba.

Ambos analizan el recorrido de la competición que repite su apuesta por un trazado que partirá en Las Mestas y concluirá en las inmediaciones de la plaza Mayor a dónde se llegará después de cruzar el Muro mientras cae la noche en la ciudad.

Y es que en su trazado donde está una de las novedades más llamativas de la prueba, que se irán desvelando a medida que se acerque la celebración de la prueba. La carrera que organiza EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, apadrinada por EdP y con el patrocinio del Corte Inglés, Coca-Cola, Mahou y Asturconsa, aspira a convertirse en patrimonio de la ciudad y por ello recorre algunos de sus lugares más emblemáticos. Uno de esos elementos distintivos es, sin duda alguna, El Molinón.

Los participantes de la primera edición pasaban por detrás de la Tribunona del municipal gijonés. Sin embargo, y con la intención integrarlo más aún y de que forme parte de la carrera, la prueba se desarrollará alrededor del recinto municipal, dando mayor protagonismo a esta instalación tan emblemática.

«Ayudará a darle más vistosidad a la carrera y añadirá un atractivo a la prueba. El Molinón es un referente deportivo de Gijón y en una carrea tan especial debe tener su protagonismo», afirmaba Mónica Arias.

La corredora del Grupo también destacó el gran ambiente que hubo el pasado año en Las Mestas antes de la salida: «Muchas pruebas en Gijón acaban en el velódromo, pero ese día fue diferente. Estábamos allí cientos de corredores por la noche para comenzar una competición. Todos estábamos muy animados y fue muy bonito». Otro de los cambios en el recorrido de la prueba será que la línea de salida que pasará a situarse en la recta del palco del velódromo de Las Mestas, desde donde, tras bordear la pista, los participantes abandonarán el recinto, con lo que se conseguirá que la carrera sea más fluida en sus primeros compases.

Paco Pedrouso, que ya ha confirmado su vuelta a la competición en la II EdP Carrera Nocturna Gijón 10k tras una lesión, destacó lo importante que es medir las fuerzas en los primeros kilómetros de la prueba en la avenida de la Pecuaria, puesto que «si te excedes en ese tramo de la prueba puedes pagarlo al final. La segunda parte de la carrera se te puede hacer muy larga».

Ambos fondistas coinciden en señalar que el tramo de la carrera que discurre por el Paseo del Doctor Fleming, al lado de la Feria de Muestras, es una «zona de transición para ver dónde van tus rivales, evaluar cómo estás de fuerzas y planificar al estrategia del resto de la prueba».

El corredor avilesino considera que la zona del Parque de Isabel La Católica es «inigualable. Correr entre los árboles en un zona tan urbana y de noche es fenomenal».

Sin duda, la parte del circuito que encandila a los participantes es el tramo final en el Muro: «Hay pocas ciudades en España que puedan presumir de tener un final de carrera como la EdP Carrera Nocturna Gijón 10K al lado de la playa», añade Mónica Arias, al tiempo que comenta que es «una zona en la que si llegas con fuerzas puedes correr mucho».

El atleta del Oriente Atletismo no dejó pasar la ocasión de destacar «el gran apoyo que tienes del público que sigue la prueba en esa zona, te llevan en volandas. A mí eso me motiva mucho y al resto de los participantes seguro que también».

«En Asturias no hay otro circuito como este. Es muy rápido y el apoyo de los aficionados la hace única», concluye el fondista avilesino.

Arias, que tratará también de estar en la línea de salida de la carrera, hizo hincapié que «este es el mejor circuito de 10 kilómetros de Gijón. Es muy urbano e invita a disfrutar y a correr muy rápido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos