El 10k de Salinas llega para quedarse

Fermín Iglesias, José Luis Oset, Natacha Fernández, Roberto Santiago y David Sotura, ayer en la presentación de la prueba en las instalaciones de Adarsa. /  MARIETA
Fermín Iglesias, José Luis Oset, Natacha Fernández, Roberto Santiago y David Sotura, ayer en la presentación de la prueba en las instalaciones de Adarsa. / MARIETA

La prueba, que se disputa el domingo, nace con el objetivo de ser una de las fijas del calendario asturiano por su rápido y atractivo recorrido

SANTY MENOR AVILÉS.

«Es una distancia atractiva, nos constaba que había interés en un circuito de estas características y la prueba nace con la intención de ser fija en el calendario asturiano cada temporada». Así explicaba ayer David Sotura, en la presentación oficial de la carrera, el nacimiento de los 10 kilómetros de Salinas, una competición que se disputará por primera vez el domingo a las 11.30 horas con salida y meta en el Espartal, y cuyo principal atractivo es un circuito «muy bonito, llano y rápido, ideal para disfrutar y hacer buenas marcas».

La carrera fue presentada ayer en las instalaciones de Adarsa, patrocinador principal del evento, dentro de un acto en el que estuvieron presentes José Luis Oset, director de Adarsa Avilés, Natacha Fernández, atleta del club, Fermín Iglesias, organizador de carreras del Avilés Atletismo, Roberto Santiago, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castrillón, y el citado David Sotura, presidente del club avilesino desde hace varias temporadas.

«260 nos parece un número de participantes muy buenos, una cifra mejor de la que esperábamos y estamos muy contentos de que Castrillón cuente cada vez con más pruebas deportivas. El Avilés Atletismo está haciendo un gran trabajo en el concejo, me consta que sus actividades con los centros escolares han sido un éxito, y ojalá esta relación pueda mantenerse en el tiempo», explicaba Roberto Santiago. «Deseo suerte a los participantes, que salga todo bien y que el tiempo acompañe».

Que Adarsa patrocine el evento se debe a que se trata de uno de los colaboradores habituales de la San Silvestre, por lo que las relaciones entre la empresa y el Avilés Atletismo son muy buenas desde hace años. José Luis Oset, director del concesionario avilesino, aseguraba ayer que «siempre que podamos estaremos apoyando este tipo de iniciativas. Es importante fomentar las pruebas deportivas y un placer poner nuestro granito de arena».

David Sotura recordó que «serán dos vueltas de 5 kilómetros y la carrera está dirigida a atletas mayores de 18 años, para que puedan conseguir buenas marcas. Estará cronometrada por jueces de la Federación Asturiana y para próximas ediciones tenemos la intención de homologar el recorrido». A pesar de tratarse del club organizador, el Avilés Atletismo no tendrá representación, pues «nuestros atletas están centrados en las competiciones de pista y no tenemos fondistas específicos para esta carrera».

Los favoritos

A esta primera edición de los 10 kilómetros de Salinas se han apuntado varios nombres interesantes del medio fondo asturiano. Así, parten como favoritos a la victoria masculina el corverano Pablo Barbosa (Recta Final), el lavianés Alfredo Begega (La Cerezal) y el lenense Máximo Cordero (Horizonte Gijón), mientras que entre las chicas inscritas destaca la figura de la gijonesa Miriam Capín (AsturXanas), que ha conseguido muy buenos resultados en la modalidad de trail en los últimos tiempos.

Los atletas podrán retirar los dorsales hoy, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas en el Club Deportivo Espartal, y mañana hasta media hora antes de la salida en la misma ubicación. La prueba, como decimos, comenzará a las 11.30 justo enfrente de la instalación deportiva castrillonense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos