Las San Silvestre, al completo

José Manuel Pérez 'Pericles', durante la presentación de la web. /  AURELIO FLÓREZ
José Manuel Pérez 'Pericles', durante la presentación de la web. / AURELIO FLÓREZ

José Manuel Pérez 'Pericles' presentó ayer una web que incluye todas las pruebas que se celebran en España a final de año

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

José Manuel Pérez 'Pericles' (Ferroñes, 1945) se doctoraba ayer en la Antigua Escuela de Comercio. La asignatura: Las San Silvestre en España. Y es que hay pocas personas que sepan más sobre esta emblemática prueba que 'Pericles', que hace más 49 años fue capaz de vislumbrar junto con Ramón Prendes y José Luis Giraldo, en el club Vanguardia, que la mejor forma de despedir el año era tomando las calles a la carrera. Todo ese conocimiento lo ha puesto a disposición de los aficionados a través de internet en la web: www.carrerassesansilvestre.es, que ayer tuvo su puesta de largo en el remozado edificio gijonés.

Esta entretenida página, realizada con el apoyo del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y con la colaboración del Gijón Atletismo y el Club Vanguardia, es el resultado de un proyecto que comenzó a rondar en su cabeza allá por 2013. «Estaba cansado de que Wikipedia afirmase que en España solo había 200 pruebas de San Silvestre, centrándose en la Vallecana, que sin duda es la mejor del mundo, pero yo quería llegar a todas», afirma.

Comenzó su estudio sobre la que se celebraban en nuestra región y poco a poco fue ampliando su conocimiento sobre las pruebas que se disputan entre el 27 y el 31 de diciembre o en su caso que recojan con la denominación de San Silvestre en todo el país.

Cualquier fuente ha sido buena para 'Pericles' que, con la tenacidad que le caracteriza cada vez que emprende un proyecto, acudió a los medios de comunicación, clubes, ayuntamientos, empresas de cronometraje... Lo importante era dar fe del mayor número de carreras posibles que se celebran en España.

Su hercúleo trabajo se refleja en el registro de más de un millar de pruebas con todo tipo de detalles, que cada año sacan a la calle a más de 600.000 corredores.

Se trata, explica el autor, de una web muy intuitiva que, incluso, incluye vídeos de las pruebas más significativas organizadas en los últimos días de 2017.

Su pasión por la San Silvestre también le ha llevado a 'bucear' en la historia de esas carreras en toda España y hasta a tomar parte en la pugna de algunas pruebas por ser las más antiguas del calendario español. Sobre este aspecto, 'Pericles' aclara que si la prueba que se celebra en Galdakano es la más antigua al celebrar su primera edición en 1961 bajo la denominación de Circuito Nochevieja, estuvo varios años sin celebrarse por lo que acumula 49 convocatorias, las mismas que Gijón. Sin embargo, la San Silvestre Vallecana, la más multitudinaria de cuantas se celebran en el país con nada menos que 42.000 corredores, cuanta con 53 ediciones, que la sitúa al frente de las pruebas que cuenta con más convocatorias a sus espaldas.

Gijón, la cuarta

La Carrera del Pavo de Alcañiz es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, es la tercera prueba más longeva de las carreras que se celebran en el país. La Gijonesa ocupa la cuarta plaza en este particular ránking de las San Silvestre más antiguas del España con 49 ediciones.

Asturias, por otra parte, están entre las provincias españolas que más se vuelca en despedir el año de forma deportiva, con su cerca de 28.000 corredores, que la sitúa en el cuarta lugar cuantas se disputan en todo el país. Madrid lidera esta clasificación (74.330), en la que la siguen Valencia (55.055) y Barcelona (28.170)

En la particular estadística de provincias en cuanto al número de pruebas que se celebraron en los últimos días de 2017, Asturias está situada en tercer lugar con medio centenar de carreras que se disputan en toda su geografía, siendo solo superada por de Navarra (60) y Valencia (71).

Pero para José Manuel Pérez este es solo el inicio de esta web que está pensada para que los aficionados sigan aportando datos y que cada año se vean reflejadas nuevas pruebas por pequeñas que sean, como modestas fueron en sus comienzo la San Silvestre Vallecana, que contó en si primera edición con 57 corredores, o la de Gijón con 32 deportistas. Para ello la páginas dispone un completo formulario poder para enviar la información sobre las pruebas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos