Borrar
El grupo de la 'Asociación Déjame tus piernas' finaliza la carrera.

Ver fotos

El grupo de la 'Asociación Déjame tus piernas' finaliza la carrera.

Más unidos por el deporte

Santa Olaya y Grupo celebraron la tradicional carrera entre sus sedes, en la que la victoria fue para Julio César Álvarez e Irene Loizate

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio César Álvarez (Universidad de Oviedo) logró su cuarta victoria en la Carrera Popular Santa Olaya-Grupo, que ayer celebró su octava edición con más de 700 participantes en la línea de salida, en la que hubo una amplia representación de 'runners' de todo el Principado. La deportista vasca Irene Loizate (Bilbao Atletismo) consiguió una fácil victoria en categoría femenina.

La prueba volvió a convertirse en la mejor forma de estrechar lazos entre las dos entidades, auténticos buques insignia del deporte gijonés. De hecho, las carreras tuvieron una importante presencia de deportistas de las distintas secciones de ambos clubes, que se volcaron con la carrera.

La cita deportiva comenzó a las diez de la mañana cuando se pusieron en marcha las pruebas de menores y de categoría absoluta. La primera arrancó en la Plaza Mayor para recorrer los tres kilómetros que le separa del Grupo. Daniel Montes fue el más rápido y cruzó la línea de meta en primer lugar (12.12). Mateo Martínez y Álvaro Llaneza lo secundaron en llegada en las posiciones segunda (12.17) y tercera (12.46), respectivamente.

Aitana García no quiso ser menos y para ella fue la victoria en categoría femenina, ocupando la octava plaza en la general de la carrera (13.09). Pilar Rivaya estuvo muy cerca y concluyó la prueba tres segundos después. Laura Gallego completó el podio de la carrera (13.33).

Los jóvenes fueron los primeros protagonistas en la llegada. Pero los corredores de la competición absoluta no tardaron en presentarse en las instalaciones grupistas.

El primer tramo de la prueba sirvió para que los participantes más destacados midieran fuerzas, aunque Julio César Álvarez, vencedor de la prueba en varias ocasiones, era el referente de la competición. Le acompañaban el mierense Jorge Cosío, el riosellano Iván Martínez y el madrileño Álvaro Marín, que era una incógnita para el resto de favoritos.

El fondista perlorano atacó en el ecuador de la carrera. Su estrategia no tardó en darle resultado y abandonó la compañía de sus rivales, que se veían incapaces de seguirle. Desde ese momento, el atleta verdinegro cubrió la prueba en solitario e incluso pudo disfrutar de su triunfo en los últimos metros, con el que acumula su cuarto triunfo en la Santa Olaya-Grupo (19.55).

Álvaro Marín se mostró en un buen estado de forma y se hizo con la segunda posición (19.58). Jorge Cosío finalizó en la tercera plaza (20.11).

Campeona europea

Irene Loizate, que el pasado mes de junio se proclamó campeona de Europa de duatlón y que forma parte de Bilbao Atletismo, unas de la formaciones más potentes del campo a través español, fue la gran novedad en la prueba. La fondista de Durango mostró su calidad desde los primeros metros al liderar la carrera con autoridad.

Loizate, finalmente, se impuso con facilidad a sus competidoras y firmó una buena carrera, que le llevó a alcanzar la meta en quinta posición de la general de la carrera, lo que refleja su gran calidad (20.42). La gijonesa Susana Celorio (Bathco Team) repitió la segunda posición (21.30) y Leticia Prieto (Toscaf-Recta Final) se hizo con la tercera plaza (22.05).

La prueba de diversidad funcional cerró el programa. Sus participantes tomaron la salida a la altura del Colegio de La Asunción. Ignacio Morán recibió uno de los más clamorosos aplausos de los aficionados al finalizar la prueba en primer lugar en compañía de la preparadora grupista Lola Rodríguez. También el presidente grupista, Antonio Corripio, estuvo en esta carrera, que realizó con Gonzalo Pezón, hijo del conocido corredor Juan Manuel Pezón.

No faltaron a la jornada atlética los representantes de la Asociación 'Déjame tus piernas', que contó con voluntarios como Secundino González, presidente del Santa Olaya, y José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física del Ayuntamiento de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios