La plantilla del Unión Financiera posa para EL COMERCIO al término de su entrenamiento de ayer en Pumarín.
Baloncesto

Unión Financiera | Una historia por escribir en Pumarín

El Unión Financiera se aferra al factor cancha para iniciar con buen pie el 'play off' de ascenso a la ACB

VÍCTOR M. ROBLEDO

Viernes, 5 de mayo 2017, 02:59

Otra página en blanco espera una nueva historia en Pumarín. Quién sabe si la más grande todas. El pabellón ovetense se inauguró en 1994 para darle más vida al barrio, pero desde hace unos años se la está dando a la ciudad entera. A las 21 horas de hoy, cuando el árbitro lance al aire el balón naranja, comenzará otro sueño más para el Unión Financiera, arropado por una afición que se ha ido reenganchando al baloncesto en Asturias con sus últimos éxitos.

Publicidad

Todo en el Unión Financiera ha sido especial esta semana: el movimiento en las oficinas, los entrenamientos, incluso los gestos de los jugadores. El hecho de contar con el factor cancha durante todos los 'play off' despierta una ilusión mayor aún que la vivida en los ascensos frustrados de 2014 y 2016, pero esa ventaja tiene también su letra pequeña. El año pasado, por ejemplo, el equipo ovetense vio cómo el Peñas Huesca le despertaba de golpe en cuartos de final tras salir de los dos partidos que iniciaron la serie, en Pumarín, con un 0-2 letal. Esta temporada, los de Carles Marco han convertido su pabellón en algo parecido a un fortín, con solo tres derrotas en diecisiete partidos, pero la primera de todas fue precisamente contra el Ourense, su rival de hoy.

El técnico del Unión Financiera tiene a todos sus jugadores disponibles para arrancar la eliminatoria, igual que Gonzalo García de Vitoria en el Ourense. Uno y otro aprovecharon sus ruedas de prensa de ayer para elogiarse y desgranar a su rival. Carles Marco definió al cuadro gallego como «un equipo bien trabajado, que juega con su ritmo y que intentan sacar provecho de la inteligencia de muchos de sus jugadores y de su entrenador».

Algo similar deslizó el técnico del Ourense, aunque en su caso fue más allá al reconocer que le preocupa el juego exterior del Unión Financiera: «En el partido de la primera vuelta nos hicieron mucho daño en ese sentido. Tenemos que intentar que no nos hagan rachas de tiro». También habló García de Vitoria del talento del base Dani Pérez y de la superioridad que ejerce Hernández-Sonseca en el poste bajo. De la inspiración de uno y otro dependen buena parte de las opciones de que el equipo local supere la primera eliminatoria.

Lenta venta de entradas

El factor cancha y la clasificación en la liga regular, en la que los gallegos consiguieron la última plaza de acceso a los 'play off' al finalizar en novena posición, dan el papel de favorito sin discusión al Unión Financiera, algo que reconoció incluso el entrenador del Ourense. Los precedentes de esta temporada, sin embargo, invitan a la plantilla de Carles Marco a mantener los pies en el suelo, según han reconocido los propios jugadores esta semana. En el partido de la primera vuelta, en la jornada primera, el equipo ovetense se impuso por 72-77. En la vuelta en Pumarín, el Ourense asaltó el fortín para ganar por 70-74.

Publicidad

Una de las preocupaciones del entrenador del Unión Financiera es que su equipo se reactive tras tres semanas sin excesiva tensión competitiva, ya que la plaza en el 'play off' y el factor cancha estaban asegurados. «Hemos bajado el nivel de tensión. Las piernas pesan después de treinta y cuatro jornadas, pero una vez que arranque yo creo que todo será adrenalina, tensión y ganas de hacer las cosas bien», explicó Carles Marco. Gonzalo García de Vitoria, por su parte, cree que el Unión Financiera puede intentar proponer «un partido físico» para castigar la rotación corta del Ourense, que cuenta con diez jugadores.

Pumarín registrará una magnífica entrada aunque, salvo sorpresa, no se llenará. El ritmo de venta de entradas es más lento del registrado en otras grandes citas. En ese sentido, el hecho de que coincida con el partido que disputa el Oviedo en el Tartiere -los de Hierro reciben al Alcorcón a las 20 horas- puede pasar factura. Sí va camino del lleno el segundo encuentro de la eliminatoria, a disputar el domingo, aunque el arreón final dependerá en buena parte de lo que hagan esta noche los de Carles Marco. En cualquier caso, desde el club se anima a acudir al pabellón con la antelación suficiente para evitar problemas de acceso.

Publicidad

Un grupo de socios del Unión Financiera lleva varios días trabajando en colaboración con el club para dedicar un recibimiento especial a sus jugadores cuando salten a la cancha. El Ourense Baloncesto, por su parte, estará arropado por unos cincuenta aficionados desplazados a título particular. El club gallego trató de organizar un viaje en autocar para su hinchada, pero ayer mismo se canceló al no alcanzar el número mínimo de reservas que se había fijado.

Los partidos impares de una eliminatoria, dicen quienes las vivieron desde dentro, son aún más decisivos que los pares porque marcan tendencias, sobre todo en lo psicológico. El Unión Financiera se aferra a la magia de siempre de Pumarín para recibir el primer empujón hacia la ACB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad