BALONCESTO

Andrea Malanda está de vuelta

Andrea Malanda en el partido de la pasada campaña ante el CBS. Hoy reaparece. /  MARIETA
Andrea Malanda en el partido de la pasada campaña ante el CBS. Hoy reaparece. / MARIETA

La jugadora cántabra del Víctor Antuña Adba reaparecerá esta tarde ante el Cortegada a un día de cumplirse un año de su lesión de rodilla

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

La mejor noticia y la más esperada ya se puede confirmar. Andrea Malanda está de vuelta y esta tarde reaparecerá a un día exacto de cumplirse un año de su grave lesión de ligamentos de rodilla. La base cántabra ha sido incluida por vez primera en la convocatoria por Juanjo García se cara al partido de Liga Femenina 2 que enfrentará al equipo avilesino con las gallegas del Cortegada de Villagarcía de Arosa (20 horas, pabellón del Quirinal).

Malanda, timón del Adba las últimas temporadas, se lesionaba el pasado 13 de enero de 2018 en el partido que enfrentaba al conjunto de Juanjo García con el Ibaizabal y que las avilesinas perdieron por 57-68. La base cántabra, que había anotado 10 puntos, cayó lesionada en el tercer cuarto, con los peores presagios posibles. Días después se confirmaba una rotura de ligamentos, el cruzado anterior, que ha tenido a la jugadora en el dique seco durante estos últimos doce meses.

La reaparición de Malanda llega tras unos últimos meses de duro trabajo en la recuperación y posterior puesta a punto, que se ha demorado hasta que la jugadora se ha visto segura de sus condiciones físicas para regresar a las canchas. Su entrenador lo confirmaba: «En estas últimas semanas ha estado con el grupo en los partidos de casa, pero no en la convocatoria».

Juanjo García asegura que tendrá sus minutos para que poco a poco vaya adquiriendo confianza en su rodilla y ritmo de competición como tercer base junto a Alicia Villegas y Sara Fraile: «No voy a descubrir ahora a Malanda, es una gran jugadora, pero hay que darle tiempo. Yo la veo bien y todos esperamos que vuelva a dar su mejor nivel porque será una gran ayuda para el equipo».

Una gran noticia para un equipo que retoma el pulso de la competición después del descanso navideño, que ha venido de maravilla para que la enfermería del Antuña Adba se vacíe. Además de la reaparición de Malanda, las pequeñas lesiones de Carolina Ramos, Ana Oraá, Carlota Velasco y Alicia Villegas se quedaron en el año viejo y la gente está «con una ilusión renovada. Desde que empezamos a trabajar el día 2 hemos visto a las jugadoras con un plus y esperamos que la segunda vuelta sea muy positiva para el equipo, está trabajando bien».

Y es que la liga 2 llega este sábado a su ecuador con la última jornada de la primera vuelta, en la que el Antuña Adba se medirá al Cortegada, un equipo «muy ordenado, pero que quizás tiene la plantilla algo corta», señala García. Las arosanas, con un partido menos, ante el colista, tienen una victoria más que el conjunto avilesino, en el que las pautas pasan por «jugar al máximo de ritmo, intensidad y velocidad que podamos» para llegar con opciones de ganar al tramo final del choque, en el que el físico será una de las claves del desenlace del primer partido de 2019 para el Antuña Adba.