Baloncesto

El baloncesto gijonés encara un mes clave

El baloncesto gijonés encara un mes clave
Swift, que continuará en Gijón, machaca el aro en presencia del técnico, Nacho Galán. / P. UCHA

El Círculo prepara su solicitud para obtener una plaza en LEB Plata, mientras que la continuidad del Basket mar en LF2 está en el aire

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Los próximos treinta días se presentan como claves para el futuro del baloncesto gijonés en varias vertientes. La pelota no está ahora en las canchas sino en los despachos, donde dos de los equipos representativos de la ciudad encaran semanas clave en sus respectivos proyectos. El Círculo Gijón prepara la documentación que presentará a la Federación Española en busca de una de las plazas vacantes que dejará en LEB Plata la nueva reestructuración de la categoría. El Basket Mar, por su parte, busca apoyos para poder continuar la próxima temporada en Liga Femenina 2. «No está nada fácil», admiten desde el club rojillo.

Tras el varapalo de la 'final four' de ascenso a Liga EBA, al Círculo Gijón se le abrió una nueva puerta para dar continuidad a su proyecto durante la reciente asamblea de la Federación Española. La LEB Plata ha pasado de 16 a 24 equipos, divididos en dos confederaciones, por lo que existen ocho plazas que se adjudicarán entre quienes presenten sus candidaturas.

«Nosotros la vamos a solicitar. En principio cumplimos los requisitos de proyecto deportivo y económico, y también los criterios de territorialidad por ciudad, tradición y pabellón», explica Nacho Galán, máximo responsable del club gijonés. El plazo para presentar la documentación finaliza el 6 de julio y la decisión se conocerá días después.

El Círculo pretende involucrar a varios equipos de la ciudad en su proyecto. «Es una oportunidad histórica para todos. Lo que nos gustaría es que hubiera la mayor unión posible y que se incorporaran otros clubes, como el Gijón Basket, el Grupo o el Santa Olaya, sin descartar a nadie. Queremos que sea un proyecto de ciudad capitaneado por nosotros, pero en el que el mayor número de equipos puedan aportar, también los de cantera», añade Galán.

El máximo dirigente del Círculo asegura que la entidad ya ha mantenido conversaciones con la Federación Asturiana y el Ayuntamiento para analizar los pasos a seguir, así como con el Gijón Basket. «Pienso que hay ganas y también un poco de miedo, porque cuando sale una opción así empiezan a surgir las dudas, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo», afirma Galán, cuya intención es «seguir al frente del equipo» como entrenador.

El Gijón Basket reconoce «contactos muy superficiales» con el Círculo, sin que se haya llegado a concretar una reunión. El equipo rojiblanco mantiene su hoja de ruta y continúa trabajando en su proyecto para la próxima temporada. Una vez anunciada la renovación de Fran Sánchez como técnico, el Gijón Basket tiene garantizada en cualquier caso su presencia en Liga EBA. El objetivo de la dirección deportiva es mantener «a un 50% o 60% de la plantilla». El club, además, atraviesa un momento dulce a nivel institucional, ya que está a punto de cancelar su deuda.

El Basket Mar, por su parte, afronta el mes de junio con más dudas en cuanto a su viabilidad. El club gijonés está a punto de acometer la renovación de su junta directiva, aunque antes espera dejar solucionado el futuro del primer equipo. El principal escollo para garantizar su continuidad pasa por lograr apoyos económicos. En ese sentido, desde la entidad rojilla lamentan no haber recibido aún el importe de la subvención del Ayuntamiento de la temporada recién terminada. La intención del Basket Mar, en cualquier caso, es apurar sus opciones para competir la próxima temporada en Liga Femenina 2.

 

Fotos

Vídeos