«El club ya está trabajando pese a no tener cerrado todavía al entrenador de Liga 2»

María José Ondina posa con un balón de baloncesto en el polideportivo del Quirinal. /  OMAR ANTUÑA
María José Ondina posa con un balón de baloncesto en el polideportivo del Quirinal. / OMAR ANTUÑA

María José Ondina Presidenta de la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés (Adba)«Tenemos a una gran generación de jugadoras junior con mucho talento que debemos aprovechar como hicimos ya las últimas dos campañas»

SANTY MENORAVILÉS.

María José Ondina es una institución del baloncesto avilesino. Jugadora y entrenadora en sus inicios, fue una de las fundadoras del Adba en 1987, club en el que ha hecho de todo y que hoy preside sin ningún afán de protagonismo. Poco amiga de las entrevistas, pues prefiere mantenerse en un segundo plano, acepta en esta ocasión charlar un rato para Fundavi y LA VOZ sobre la temporada que ha finalizado y la que está a punto de comenzar.

-En pleno mes de junio, imagino que el proyecto del primer equipo se encuentra a la espera de saber si Juanjo García continuará o no en el banquillo.

-Nos falta conocer quién será el entrenador, pero de todas maneras ya hay gente en el club que está viendo vídeos de jugadoras. Amalio está en contacto con los agentes, esperando, eso sí, al entrenador, que es quien toma la última decisión.

-¿La filosofía del primer equipo seguirá siendo la de mezclar canteranas, jugadoras asturianas y fichajes nacionales y extranjeros?

-Sí, necesitamos todavía jugadoras con experiencias dentro de competiciones nacionales que ayuden a las jóvenes que tenemos en el club a seguir dando pasos hacia adelante.

-¿Objetivo permanencia, o se puede aspirar a algo más?

-Bueno, cuando comienzas una temporada siempre tienes más expectativas que únicamente salvarte, pero la propia liga te va colocando en tu sitio. Parece que ser que los equipos que han descendido de Liga 1 van a ser muy potentes, mientras que el resto dependeremos un poco del acierto que tengamos a la hora de incorporar jugadoras.

-Para el club y también para su planificación, es una bendición contar con una generación junior como la actual del Adba...

-Sí, la verdad es que son niñas que tienen mucha experiencia desde jovencitas con las selecciones. Vienen haciendo muy buenas cmapañas y creemos que ha llegado el momento de que esta gente joven dé el nivel en una categoría como Liga 2.

-La entidad vive un gran momento en lo que a categorías inferiores, pero hace cuatro-cinco temporadas las cosas estaban mucho peor. ¿Siempre fue optimista de cara a que el club recuperase su nivel en la base?

-Bueno, una persona muy importante dentro de todo este proyecto es Alfonso, que está coordinando toda la cantera. Con su trabajo y el del equipo de entrenadores se están viendo muy buenos resultados. En cuanto a la pregunta, dentro de un club que ya tiene 32 años, desde el 87, es normal tener épocas buenas y malas, hay que pasar por todo. Ahora lo mejor es mirar al presente y al futuro, pues tenemos una cantera importante.

-Víctor Antuña no seguirá como patrocinador, por lo que deberán buscar otro para la próxima temporada...

-Lo primero es agradecer a Víctor todo el trabajo y todo lo que nos ha ayudado. Seguirá trabajando dentro del club, pero su negocio le lleva mucho tiempo y tendrá que apartarse un poquito. Por supuesto que tenemos que buscar una forma de sostener al club económicamente y esperamos que alguna empresa apueste por este club. Parece que, después de la crisis, las empresas están volviendo a colaborar con el deporte y aunque la gente que llevamos muchos años en esto sabemos que es muy difícil conseguir patrocinios para el deporte femenino, seguiremos luchando para conseguirlo.

-La última. Conoce Fundavi desde su creación. ¿Qué le parece su evolución?

-Creo que ahora mismo estamos en un plano totalmene ascendente. Se está trabajando muy bien desde dentro de la Fundación y los clubes intentamos colaborar en todo lo que podemos. Fundavi hace su trabajo y, como siempre, necesitamos la ayuda de empresas y que se involucren en lo que es el deporte y lo social de una ciudad.