Un derbi para conquistar el Palacio de Deportes

Un derbi para conquistar el Palacio de Deportes
Ángel Moro y Javier Menéndez, del Teslacard, posan con la bandera de Gijón junto a Ejim y Wineglass, del Huniko,. / ARNALDO GARCÍA

El Teslacard Círculo y el Huniko Gijón se miden esta tarde por primera vez en su historia en el recinto donde ambos entrenan

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Los últimos días han sido especiales para los jugadores del Teslacard Círculo Gijón y del Huniko Gijón Basket. Pese a no compartir equipo, unos y otros han hecho buenas migas por su frecuente contacto en los pasillos del Palacio de Deportes, donde entrenan ambos clubes. Muchos de ellos incluso suelen compartir su tiempo de ocio más allá del baloncesto. Esta tarde, sin embargo, harán un paréntesis en su amistad. Los dos principales representantes del basket gijonés se verán las caras por primera en su historia con motivo de la Copa Principado, organizada por la Federación Asturiana. Tras los piques y las bromas por 'WhatsApp' llega el momento de mostrar sobre la cancha lo que hasta ahora eran solo palabras.

Ayer, con EL COMERCIO como testigo, los jugadores del Teslacard y del Huniko disputaron su última batalla psicológica, aunque con tantas bromas como deportividad. Unos y otros se saludaron en la puerta del Palacio de Deportes entre sus entrenamientos y se emplazaron al duelo de hoy. «Tenemos muchas ganas de jugar el partido. Hay muy buen rollo entre los dos equipos, aunque en la cancha seguro que cambiará un poco», adelantó con buen humor Ángel Moro, jugador del Teslacard con pasado en el Huniko.

El partido entre el Teslacard Círculo y el Huniko Gijón ha despertado un notable interés entre los aficionados locales. «Es el derbi de Gijón y será especial», aseguró Javi Menéndez, también del Teslacard. En la retina permanecen aún las conversaciones que ambos clubes mantuvieron el pasado mes de junio para tratar una posible fusión. La falta de entendimiento en lo que a filosofía deportiva se refiere impidió alcanzar un acuerdo que era visto con muy buenos ojos por el Ayuntamiento.

El Teslacard Círculo debutará en LEB Plata esta temporada pese a contar con solo un año de vida. El club se creó en verano de 2017 con la meta de alcanzar el baloncesto profesional, un vacío en la ciudad desde la desaparición del Gijón Baloncesto en agosto de 2009.

El Huniko Gijón Basket, edificado sobre la estructura del Corpi y que jugará un año más en Liga EBA, es un club de cantera con una historia de treinta años a sus espaldas. En la actualidad cuenta con noventa jugadores repartidos en nueve equipos, más otros 150 en las escuelas deportivas. El pasado año se convirtió en el equipo revelación de la categoría, tras disputar la fase de ascenso a LEB Plata. Más de mil aficionados acudieron al Palacio para animar a los rojiblancos en aquella cita.

Pese al interés mediático, los entrenadores de los dos equipos han quitado importancia al enfrentamiento al tratarse solo de una prueba más de pretemporada. Antes incluso de que se anunciara la disputa de la Copa Principado se había concretado ya la disputa de un partido amistoso entre el Teslacard y el Huniko en el tramo final del periodo de preparación. La relación entre ambas entidades es cortés, hasta el punto de que durante el verano llegaron a negociar la cesión de algún jugador.

Último ensayo

Para el Teslacard Círculo, el partido de hoy es el último ensayo antes del inicio de la competición oficial el próximo sábado ante el Ávila en el Palacio. El técnico Nacho Galán tendrá a su disposición a todos sus jugadores.

El Huniko Gijón, por su parte, tiene aún tiempo para preparar su primer enfrentamiento liguero, ya que la Liga EBA no arranca hasta una semana después. Los de Fran Sánchez cerrarán su pretemporada el próximo fin de semana con un doble enfrentamiento ante el Pas Piélagos cántabro, de la misma categoría. De cara al partido de hoy, el técnico rojiblanco podrá contar también con todos sus efectivos, incluido Ryan Ejim. El pívot norteamericano se mostró ayer encantado de poder estrenarse como jugador del Huniko en el derbi gijonés. «Estoy muy contento de poder debutar así. Gijón es una ciudad muy bonita, con gente muy divertida. Seguro que se verá un buen partido», apuntó.

El partido será especial para el gijonés Álex Rubiera, que se enfrentará a los que hasta hace unos meses eran sus compañeros. El derbi entre el Teslacard y el Huniko arranca a las 20 horas, justo al término del partido en El Molinón. La entrada es gratuita para todos los públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos