BALONCESTO

La élite hace parada en Pumarín

El técnico del Liberbank Oviedo da indicaciones a sus hombres durante el entrenamiento de ayer. /  H. Á.
El técnico del Liberbank Oviedo da indicaciones a sus hombres durante el entrenamiento de ayer. / H. Á.

Las semifinales Baskonia-Obras Sanitarias y Liberbank Oviedo-Real Madrid abren la primera edición del Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo

HUGO VELASCOOVIEDO.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Oviedo se convertirá durante hoy y mañana en el centro neurálgico del mejor baloncesto nacional con motivo de la celebración del primer Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo.

Enmarcado dentro de las fiestas de San Mateo, el Polideportivo de Pumarín acogerá esta tarde las semifinales de una competición en la que participarán dos de los mejores equipos del país: el vigente campeón de la ACB, el Real Madrid, y uno de los conjuntos históricos de la Euroliga, el Saski Baskonia.

Junto a los dos conjuntos de la máxima división del baloncesto nacional, el Obras Sanitarias argentino, club que ya visitó el verano pasado la ciudad para disputar el Circuito Movistar ACB, y el Liberbank Oviedo Baloncesto completan el cuadro del torneo.

Alfredo Canteli recibirá en el Ayuntamiento a los representantes de los cuatro clubes

La actividad en Pumarín se iniciará a las 18.30 horas con la celebración de la primera semifinal, en la que se medirán el Baskonia y el Obras Sanitarias, dos conjuntos que llegaron ayer a la capital del Principado. Y, a las 21 horas, el cuadro que dirige Javi Rodríguez se medirá en la otra semifinal al Real Madrid.

Para los hombres de Javi Rodríguez este será el tercer encuentro de pretemporada tras los disputados la semana pasada ante el Breogán Lugo y el Valladolid, saldados ambos con derrota. El cuadro azul estará de estreno ya que lucirá por primera vez sus nuevas camisetas.

Por su parte, el equipo de Pablo Laso, que viene de adjudicarse el Torneo Costa del Sol ante el Unicaja Málaga, en lo que fue su segunda victoria de la pretemporada, tendrá las ausencias obligadas de sus internacionales: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y los españoles Sergio Llull y Rudy Fernández, que se encuentran en China disputando el Mundial.

Aun así, el vigente campeón de la ACB presentará un equipo de estrellas con Jaycee Carroll, Edy Tavares, Felipe Reyes, Jordan Mickey, Jeffery Taylor y Trey Thompkins. A ellos se sumarán las jóvenes promesas Mario Nakic, Boris Tisma y Usman Garuba.

La celebración del Mundial también afectará, aunque en menor medida, a la plantilla de once jugadores que presentará Velimir Perasovic en el Baskonia, con las ausencias de Micheal Eric, Patricio Garino y Luca Vildoza. A estas bajas se sumará la de Nik Satauskas, quien sufre una tendinopatía rotuliana, pero el técnico, en cambio, recupera a Shavon Shields, quien se lesionó en el último amistoso disputado por el equipo.

A pesar de estos inconvenientes, el Baskonia ha firmado una pretemporada plena de triunfos, mientras que el que será su rival en las semifinales, el Obras Sanitarias, inició su tour europeo con una derrota el sábado ante el Fuenlabrada.

Los de Gregorio Martínez tendrán la duda de Lance Goulbourne, quien sufrió un golpe en el hombro que le impidió entrenar con normalidad a lo largo de la semana, pero sí estarán disponibles sus figuras Raven Barber, Fernando Zurbriggen, Pedro Barral y José Montero.

Los ganadores de las semifinales se medirán mañana, a partir de las 21 horas, para conocer el nombre del primer ganador del Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo, mientras que los otros dos conjuntos se enfrentarán entre sí por el tercer y cuarto puesto a las 18.30 horas.

Cita en el consistorio

Uno de los primeros actos del Torneo tendrá lugar a las 13.30 horas en el Ayuntamiento de Oviedo, donde Alfredo Canteli, alcalde de la ciudad, y Conchita Méndez, concejala de Deportes, recibirán a los representantes de los cuatro clubes y Pedro Manuel Rivero, presidente de Liberbank.