BALONCESTO

El encaje de fichas del Liberbank Oviedo

Héctor Galán, a la derecha, en la presentación del nuevo técnico del equipo, Javi Rodríguez. /  HUGO ÁLVAREZ
Héctor Galán, a la derecha, en la presentación del nuevo técnico del equipo, Javi Rodríguez. / HUGO ÁLVAREZ

A menos de un mes para el inicio de los entrenamientos, el cuadro carbayón cuenta con cinco jugadores Héctor Galán tiene ante sí, como cada verano, el arduo trabajo de confeccionar una plantilla, mayormente, nueva

HUGO VELASCO OVIEDO.

Como cada inicio de temporada desde que el equipo milita en la LEB Oro, la dirección deportiva del Liberbank Oviedo Baloncesto, encabezada por Héctor Galán, tiene ante sí un arduo trabajo para confeccionar la plantilla e intentar mantener la base del equipo del año anterior. Una maldición asociada a los buenos resultados de los ovetenses en la segunda categoría del baloncesto nacional.

A pesar de no contar con uno de los presupuestos más altos, el club siempre ha logrado encajar las piezas de hombres sin experiencia en España o de jóvenes promesas con un gran potencial y, así, redondear una plantilla azul que, en los últimos cinco años, ha logrado en cuatro alcanzar los 'play off' de ascenso a la ACB. En dos de ellos, incluso alcanzó la penúltima ronda de las eliminatorias.

El primero de los grandes cambios de este periodo estival tuvo como escenario el banquillo. Después de que Carles Marco ocupara el mismo durante tres campañas, en las que, además de lograr el primer título oficial de los ovetenses con la conquista de la Copa Princesa de Asturias, llevó a sus hombres a la lucha por el ascenso en las tres temporadas y estableció, a su vez, un nuevo récord de triunfos del equipo durante la fase regular de la LEB Oro: 22 victorias, un registro que consiguió tanto en la temporada 2016-17 como en la último.

Relevo en el banquillo

Ahora será el que fuese su ayudante, Javi Rodríguez, quien se encargue de tomar las riendas del vestuario en una nueva apuesta de Héctor Galán y el presidente del club, Fernando Villabella, por un entrenador sin experiencia, como ya sucediese anteriormente con Guillermo Arenas y el propio Carles Marco. Junto al gallego repetirán en el cuerpo técnico Agustín Munárriz y Alejandro González.

La siguiente novedad llegó con la modificación del nombre oficial del conjunto ovetense. La empresa Unión Financiera Asturiana dejó de ser el patrocinador principal del primer equipo después de seis temporadas como máximo apoyo económico, durante las cuales se logró el ascenso a la LEB Oro, la clasificación para los 'play off' a la máxima categoría del baloncesto nacional y el título de la Copa Princesa. Su lugar en el frontal de la camiseta y, del mismo modo, en las arcas del club como mayor benefactor lo ocupará Liberbank, que vuelve así a la primera línea del deporte regional tras décadas de ausencia.

En lo que se refiere a la plantilla y dados los buenos resultados tanto globales como de cada una de las piezas que integraban el esquema de Carles Marco, el desmantelamiento del equipo fue parejo al de campañas anteriores, con nuevos jugadores que dieron el salto a la ACB, como fue el caso de Fabio Santana al Zaragoza, Chema González al Fuenlabrada y Mouhamed Barro al Gipuzkoa. Esta última, no obstante, no era tan esperada al ser el ala-pívot senegalés uno de los tres jugadores con contrato en vigor para la nueva temporada, junto al capitán Víctor Pérez y Fran Cárdenas.

A estos dos últimos se les sumó una pieza fundamental para asentar la base del equipo, el pívot Óliver Arteaga, hasta el momento la única renovación, quien aportará su fortaleza para el juego sobre la pintura. Una zona interior en la que contará con el apoyo de la última incorporación, la 'perla' malagueña Ignacio Rosa, un ala-pívot que puede aportar puntos desde el perímetro.

Junto al canterano del Málaga, que llega cedido para esta campaña, el Liberbank suma la cara nueva del internacional finlandés Roope Ahonen, procedente del Ourense, que puede combinar sus funciones de base con las de escolta.

De esta manera y a menos de un mes para iniciar los entrenamientos en el podideportivo de Pumarín (comenzarán el lunes 27 de agosto), el cuadro carbayón contaría con cinco efectivos: el pívot Óliver Arteaga y el ala-pívot Ignacio Rosa en el juego interior; dos directores de juego como Fran Cárdenas y Roope Ahonen, y el escolta Víctor Pérez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos