Mundial de baloncesto femenino

España, con todo a favor para hacer historia

Marta Xargay lanza acanasta en el partido frente a Bélgica/EFE
Marta Xargay lanza acanasta en el partido frente a Bélgica / EFE

Las chicas de Lucas Mondelo buscarán obtener un buen resultado ante Bélgica con el fin de evitar a EEUU, uno de los 'cocos' de la competición

AGENCIASLa Laguna

La selección española desaprovechó la gran oportunidad de ser primera de grupo al perder contra la de Bélgica por más de siete puntos, 72-63, con lo que tendrá que jugar los octavos de final ante Senegal. El equipo español fue casi siempre por detrás en el marcador y cuando, con mucho esfuerzo y trabajo, consiguió recortar la diferencia y volver a ser líder, tiró todo por la borda a 1.1 segundos del final con una defensa lamentable, tras no contrarrestar un bloqueo ciego a Emma Meesseman.

Pese a la buena defensa inicial de Laura Nicholls sobre la estrella belga Meesseman, el equipo español sufrió desde el primer momento y no acabó de encontrarse cómodo en pista. Y eso que Alba Torrens anotó dos triples cuando el primer cuarto llegaba a su ecuador, 8-9. Los ataques superaron, en esta fase del partido, a las defensas con la pívot Kyara Linskens dominando las zonas sin que Astou Ndour pudiera frenarla.

Bélgica comenzó a dominar el marcador (18-13, min.8) y cerró el primer cuarto con un 19-15 preocupante. Lucas Mondelo, el seleccionador español, sorprendió con una zona de salida lo que unido al triple de Anna Cruz supuso desactivar la ventaja de las centroeuropeas, 19-18. El marcador fue un poco a trompicones con ventajas belgas que eran contrarrestadas de inmediato por el equipo español, hasta que en el minuto 15, Marta Xargay anotó un triple y puso el empate en el luminoso, 27-27.

Bélgica toma la ventaja...

La ausencia anotadora y física de Ndour por haber cometido dos faltas personales comenzó a pasar factura al combinado nacional, que tampoco pudo contar con más ayuda, en forma de puntos, de Torrens. Las belgas comenzaron a coquetear con ventajas en torno a los siete puntos, la barrera real y psicológica que separaba al equipo español del primer puesto, (34-27, min.17.40) y un minuto más tarde consiguieron ser líderes de grupo de forma virtual (37-29).

Kim Mestdagh y Meesseman hicieron mucho daño en la canasta española y al descanso el 39-32 fue, cuando menos, preocupante. En el inicio del tercer acto la situación se complicó más con un 6-0 de las belgas en el primer minuto y medio, 45-32. Las de Mondelo no encontraban una fuente continua de puntos y lo que se conseguían costaban un mundo, así es que el trabajo defensivo apenas daba frutos.

Más información

Para empeorar las cosas, Ndour que había anotado 4 puntos en los tres primeros minutos, cometió su cuarta personal y tuvo que pasar al banco, 45-36. España volvió a la zona defensiva, pero las tiradoras belgas no se arrugaron y en especial Kim Mestdagh, 56-42 (min.27), autora de 11 puntos a estas alturas del tercer acto que finalizó, tras dos técnicas a Laia Plau y Cruz, con un más que preocupante 61-46.

El equipo español hizo un último intento en el último cuarto con Ndour y Palau en pista, ambas con cuatro personales, pero la nacionalizada no aguantó el primer minuto. Con Nicholls, Torrens, Xargay, Cruz y Palau en pista, España comenzó a tirar de casta, experiencia y ganas. Apretó en defensa y aumentó la velocidad en ataque, 63-52 (min.32.30).

72 BÉLGICA

Bélgica (19+20+22+11): K. Mestdagh (21), Delaere (7), Meesseman (19), Linskens (5) y Allemand (5) -equipo inicial-, Carpreaux (4), Wauters (2), H. Mestdagh (1), Vanloo (6) y Raman (2)

63 ESPAÑA

España (15+17+14+17): Palau (2), Nicholls (12), Torrens (16), Xargay (13) y Ndour (5) -equipo inicial-, Domínguez, Ouviña (5), Casas, Cruz (8), Gil (2) Arrojo y Sánchez.

Árbitros
Yohan Rosso (FRA), James Boyer (AUS) y Nicolas Fernandes (TAH). Astou Ndour (min.31) y Julie Vanloo (min.35) fueron eliminadas por cinco personales.
Incidencias
Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo C del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.416 espectadores.

En realidad en esos momentos el marcador señalaba que España estaba a 4 puntos del liderato del grupo, pues con perder hasta por siete puntos conseguía ese objetivo. A cinco minutos para el final, 65-54, España seguía a tiro de cuatro puntos y aunque las belgas comenzaron a fallar al darse cuenta de que tenían cerca el primer puesto, a falta de 3.30 minutos la diferencia subió a 13 puntos, 67-54.

Locura en el minuto final

Mondeló siguió moviendo piezas buscando el equilibrio entre experiencia y fuerza para acortar ese marcador, y llegó al último minuto con un 69-61 en el marcador, a sólo un punto del objetivo. Los decibelios del Santiago Martín subieron y un triple de la capitana Palau pudo haber obrado el milagro de la remontada, pero no entró.

A falta de 8.3 segundos y posesión de balón, el marcador de 70-61 daba la opción de anotar de dos, no era necesario más, para dejar la diferencia en 7 puntos y ser líderes. Xargay recibió falta a 1.1 segundos, anotó el primer lanzamiento y también el segundo. España era líder. Pero una defensa lamentable, un bloqueo ciego, dejó a Meesseman sola entrando a canasta y anotando el 72-63 definitivo. España fue segunda y deberá jugar los octavos de final ante Senegal este mismo miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos