Final Four de Vitoria

El Efes de Larkin da la campanada

Shane Larkin, en una acción ante Jan Vesely. /Sergio Pérez (Reuters)
Shane Larkin, en una acción ante Jan Vesely. / Sergio Pérez (Reuters)

El base estadounidense da una exhibición en la que fue su casa y destroza al Fenerbahçe para soñar con la primera Euroliga de su historia

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZVitoria

El Anadolu Efes, dirigido por el omnipresente base estadounidense Shane Larkin, exjugador del Baskonia que se exhibió en la que fue su casa, dio la campanada en el duelo entre turcos para eliminar al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, vigente subcampeón, y soñar con la conquista de la que sería la primera Copa de Europa de su historia. De ser colista en la Euroliga la pasada temporada, el Efes, verdugo este año del Barcelona en la eliminatoria de cuartos pero teórica cenicienta tras su hazaña de clasificarse para la Final Four de Vitoria, sorprendió al gran favorito en un inédito enfrentamiento fratricida con una demostración de buen baloncesto y enorme superioridad sobre el Fenerbahçe.

El poderoso equipo dirigido por Obradovic, que aspiraba al menos a su cuarta final consecutiva mientras el técnico serbio buscaba su décimo gran título continental, acusó demasiado la baja del lesionado Luigi Datome, pero, por encima de todo, se vio desarbolado por el despliegue espectacular de Larkin, autor de 30 puntos, siete rebotes y siete asistencias, para 43 de valoracion. Al Fenerbahçe, nefasto en el tiro exterior y muy mermado también en una desequilibrada lucha por el rebote (21 capturas frente a 41 del vencedor), le resultó imposible frenar a Larkin, que dio una lección a ambos lados de la cancha, hasta que se retiró entre una merecida ovación y entre gritos de «¡MVP, MVP!», con 71-88, a falta de un minuto y 22 segundos, cuando el Fenerbahçe, impotente durante todo el segundo tiempo (sólo 33 puntos), hacía ya mucho tiempo que había arrojado la toalla.

Frente a los más de 3.000 aficionados del Fenerbahçe, el desequilibrante Larkin disfrutó e hizo disfrutar al más de medio millar de hinchas del Efes en un Buesa Arena que casi se llenó y asistió a un festival de talento, capacidad física y descaro de un jugador genial que, junto a Vailije Micic (25 puntos y 27 de valoración), se encargó de destrozar al favorito. Ante dominio tan insultante, el experto Obradovic tampoco tuvo capacidad de reacción, sufriendo con los suyos ante el partidazo del Efes, sobre todo tras el descanso, aunque el conjunto que entrena Ergin Ataman ya comenzó a mostrar sus credenciales a partir del segundo cuarto.

73 Fenerbahçe

Muhammed (4), Green (13), Guduric (8), Melli (9) y Duverioglu (-) -quinteto inicial-. Mahmutoglu (5), Kalinic (12), Biberovic (-), Sloukas (8), Vesely (14) y Guler (-).

92 Anadolu Efes

Larkin (30), Micic (25), Simon (-), Moerman (7) y Dunston (9) -quinteto inicial-. Beaubois (2), Balbay (-9), Motum (9), Pleiss (-) y Anderson (10).

Parciales:
20-19, 20-26, 17-23 y 16-24.
Árbitros:
Lamonica (Italia), Latisevs (Letonia) y Difallah (Francia).
Incidencias:
Primer partido de semifinales de la Final Four de Vitoria 2019, disputado en el Fernando Buesa Arena. 13.470 espectadores.

Lo que se presumía un partido igualado entre los dos equipos de Estambul se convirtió en el segundo tiempo en un enfrentamiento de un solo color, con el Efes relanzado por el demoledor y veloz timón de Larkin (5 de 9 en triples y 4 de 5 en tiros de dos) y su visión y capacidad para hacer jugar a sus compañeros. El Efes cerró el partido, gracias a la pareja Larkin-Micic, con un éxito de casi el 44% en triples, mientras que el Fenerbahçe se estrelló desde la larga distancia y nunca pudo pelear con suficientes armas en la pintura, perjudicado también por la tempranera tercera personal de Sloukas en el segundo período. El que fuera director de juego del Baskonia y 'nba' ya se fue al descanso con 11 puntos y seis rebotes, después de que el Fenerbahçe comenzase a cometer demasiados errores en ataque de los que se aprovechó el Efes para rebotear, correr, anotar y tomar una ventaja que no dejó de crecer.