LEB ORO

El Liberbank acude al asalto de la muralla del Río Ourense

Óliver Arteaga intenta encensar a aro pasado durante la última sesión en Pumarín. /  HUGO ÁLVAREZ
Óliver Arteaga intenta encensar a aro pasado durante la última sesión en Pumarín. / HUGO ÁLVAREZ

El equipo de Javi Rodríguez, con las dudas de Rolandas Jakstas y Josep Puerto, se enfrenta a un rival que ocupa la cuarta posición en la tabla de clasificación

HUGO VELASCO OVIEDO.

Tras un arranque frenético de la LEB Oro, con tres partidos en ocho días, el Liberbank Oviedo Baloncesto ha disfrutado de una semana completa para preparar el que será su segundo desplazamiento de la campaña. Un traslado corto a la vecina Galicia, donde se medirá esta tarde, a las 19 horas, al Río Ourense Termal en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

Después de quedarse nuevamente a las puertas de lograr el primer triunfo en casa en el encuentro contra el Palencia, los hombres de Javi Rodríguez quieren repetir el resultado de su primer desplazamiento de la temporada ante el Cáceres, donde lograron la que es hasta el momento la única victoria de la nueva etapa de los azules.

Enfrente aguarda un cuadro gallego que ocupa la cuarta posición de la tabla, con un balance de dos victorias y una derrota. Un traspié que llegó en la jornada inaugural de la segunda división del baloncesto nacional. Concretamente, en su visita al recién ascendido Granada. Pero, a partir de ese punto, el equipo que dirige uno de los entrenadores con mayor peso de la LEB Oro, el bilbaíno Gonzalo García de Vitoria, ha ido en clara ascensión: venció ante su público a otro de los debutantes de la categoría, el Real Canoe, y ganó, el paso fin de semana, al filial del Barcelona.

El pívot canario Óliver Arteaga deberá sustentar el juego sobre la pintura El equipo que dirige el bilbaíno Gonzalo García de Vitoria ha ido en clara ascensión

Los gallegos tienen el honor de ser el conjunto más férreo en defensa en estos primeros coletazos de la competición. Son los que menos puntos encajan, con una media de 60,3 puntos por partido, aunque sus partidos son sinónimo de una baja anotación ya que se trata de la cuarta plantilla que menos puntos hace por partido (70,3).

Con estos datos, la clave del encuentro puede presentarse en el ritmo que se imponga para el partido: la velocidad lenta y pausada con la que se sienten a gusto los orensanos o el más acelerado que puedan marcar los de Javi Rodríguez, que dispare la anotación, sobre todo si siguen con el acierto desde el perímetro.

Desde que los caminos de ambos equipos se cruzaron en la LEB Oro en la temporada 2013-14, ambos se han visto las caras en catorce ocasiones, diez en liga (el balance está empatado a cinco triunfos por cada bando) y cuatro en rondas de 'play off'. En concreto, en los cuartos de final de hace dos campañas, en los que los ovetenses lograron el pase a semifinales tras ganar la eliminatoria por 3-1 después de imponerse en el segundo partido en Pumarín y en los dos duelos en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Una cancha en la que también sabe lo que es vencer en la fase regular. La primera ocasión fue el 22 de enero del 2016, tras la cual llegaron otras tres victorias consecutivas, una en Liga y dos más en las rondas eliminatorias por el ascenso.

La plantilla de García de Vitoria cuenta con varios hombres destacados, pero, de manera especial, sobresale por encima del resto el alero tinerfeño Sergio Rodríguez, quien llegó este verano procedente del Huesca. El jugador de Los Realejos suma el mayor número de minutos de juego en la plantilla, con una media superior a los 27 minutos sobre el parqué, en los que promedia 10 puntos, 7 rebotes y 1,7 asistencias.

La faceta anotadora se la reparten entre varios hombres ya que, además de Rodríguez, el también alero venezolano pero con pasaporte español Jhornan Zamora, el escolta norteamericano Alfredo Ott y el pívot letón Davis Rozitis rondan una media de los dos dígitos de anotación en cada partido. Precisamente Rozitis es la mayor arma ofensiva en el juego interior, uno de los puntos fuertes de los orensanos en el que también aporta sus otros dos compañeros, y el que fuese ovetense en dos etapas, Kevin van Wijk.

Si importante es el juego interior del Ourense, lo mismo es para el Liberbank la figura de Óliver Arteaga. El pívot canario deberá sustentar el juego sobre la pintura, al igual que harán la conexión finesa de Matti Nuutinen y Roope Ahonen, quien retornará a la que fue su casa la pasada temporada, en el lanzamiento desde la línea de 6,75 metros. Por otra lado, Rolandas Jakstas y Josep Puerto, que aún no han debutado esta temporada, seguirán siendo duda ya que empezaron a entrenarse esta misma semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos