LEB ORO

Oviedo sueña con la 'final a cuatro'

El Palacio de los Deportes es el único recinto con posibilidad de alcanzar el aforo mínimo exigido.
/M. R.
El Palacio de los Deportes es el único recinto con posibilidad de alcanzar el aforo mínimo exigido. / M. R.

El Liberbank y el Ayuntamiento valoran presentar la candidatura como escenario de la fase final de los 'play off'

HUGO VELASCO OVIEDO.

La LEB Oro se encuentra a dos jornadas de concluir su fase regular y ya son muchos los equipos que comienzan a pensar en los 'play off' de ascenso a la ACB, en los que estará en juego el pasaporte para acompañar al Real Betis, la temporada próxima, en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Como gran novedad esta campaña, las eliminatorias por el ascenso estrenarán nuevo formato. Después de varios años con rondas de cuartos de final, semifinales y final, todas ellas al mejor de cinco partidos, la Federación Española de Baloncesto ha decido introducir el formato de 'final a cuatro', que se disputará en una única sede, el sábado 1 y domingo 2 de junio, y a la cual llegarán los equipos vencedores de los cruces de cuartos de final.

En esa fase final confía estar el Liberbank Oviedo Baloncesto, que disputará su quinto 'play off' en seis años. Pero no solo eso. El club ovetense, con su presidente Fernando Villabella al frente, estudia, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Oviedo, la posibilidad y viabilidad de convertirse en el escenario de este novedoso formato.

El club ovetense no es nuevo en la organización de estas citas deportivas ya que, en la temporada 2016-2017, ya acogió en el Polideportivo de Pumarín la final de la Copa Princesa de Asturias, donde el cuadro carbayón logró el primer título oficial para el baloncesto asturiano.

Las candidaturas a convertirse en sede de la final deberán presentarse antes de las 12 horas del martes 7 de mayo y tendrán que cumplir con los criterios establecidos por la propia Federación Española de Baloncesto. Uno de los grandes escollos que deberá solucionar el Liberbank Oviedo es escoger el pabellón idóneo para los partidos puesto que el organismo que preside Jorge Garbajosa exige un aforo mínimo de 5.000 espectadores sentados, el mismo requisito que se establece para los equipos que juegan en la ACB.

Esta exigencia excluye de manera directa el Polideportivo Pumarín y deja como única alternativa el Palacio de los Deportes, cuyo aforo es de 3.713 espectadores. Este se incrementaría con la instalación de gradas supletorias, al igual que se hiciese en febrero del 2012 con motivo de la eliminatoria de Copa Davis entre las selecciones de España y Kazajistán, cuando llegó a contar con una capacidad de seis mil asientos.

Otro de los puntos a tener en cuenta de cara a presentar su candidatura será el capítulo económico ya que el club organizador deberá asumir entre otros gastos el alojamiento durante tres noches, en hotel de cuatro estrellas y en régimen de pensión completa, de cuarenta miembros de la Federación Española, así como de siete árbitros y tres técnicos arbitrales, de los que también deberá hacerse cargo de su desplazamiento a la sede. En cuanto al reparto de los ingresos de la taquilla, la cual gestionará la Federación, el cuarenta por ciento retornaría al organizador.

Más