«Poder acoger el Campeonato de España junior es una gran noticia para Avilés»

«Poder acoger el Campeonato de España junior es una gran noticia para Avilés»
Miguel Escotet, ayer bajo una de las canastas del polideportivo del Quirinal / OMAR ANTUÑA

Miguel Escotet, técnico del Adba, asume que «tenemos muchas opciones de participar, pero lo tenemos que demostrar en la cancha»

SANTY MENOR AVILÉS.

El baloncesto femenino avilesino vive en una nube desde que la Federación Española anunció de forma oficial hace escasos días que la ciudad acogerá en mayo el Campeonato de España junior, una noticia histórica cuya repercusión no se ha hecho esperar. La candidatura presentada por la Federación Asturiana fue respaldada, entre otras entidades, por el Adba y también por Fundavi, por lo que la alegría se puede considerar doble.

Dentro del club avilesino, una voz autorizada para analizar lo que está por llegar es Miguel Escotet, entrenador del equipo junior del Adba y uno de los artífices de la gran mejoría de la generación de 'oro' que forman jugadoras como Sara Fraile, Sara Brandy, Laura Martínez, Carlota Velasco, Elena Guijo o Cristina Beberide, por citar algunas.

Ovetense de 38 años, Escotet llegó al Adba la temporada pasada procedente de Avilés Basket, de donde se trajo a las 'Saras', hoy día piezas importantes en el esquema de Juanjo García en Liga Femenina 2. Año y medio más tarde, el técnico afronta con ilusión lo que podría ser participar en un Campeonato de España como local. «Para Avilés, acoger esta competición es algo impresionante y muy importante en todos los sentidos. A nivel deportivo es una gran oportunidad de ver a las mejores jugadoras junior de España, y económica y socialmente para la ciudad será un gran impulso».

En cuanto a las opciones de clasificación de su equipo, favorito al título regional, Escotet reconoce que «venimos varios años trabajando muy bien con este grupo de jugadoras y el objetivo es llegar a las semifinales, pero no hay que relajarse y estas cosas hay que demostrarlas siempre en la cancha». En ese sentido, «que el Campeonato se dispute en Avilés aumenta a dos las plazas para equipos asturianos, por lo que con llegar a la final ya estaríamos clasificados», avanza.

Escotet afronta con «ilusión» los meses que restan de competición, aunque deja claro que «para mayo queda mucho y antes tenemos que hacer los deberes en la competición doméstica». El ovetense y sus jugadoras ya saben lo que es disputar un Nacional, pues el año pasado participaron en el de categoría cadete en Huelva, consiguiendo finalizar entre los dieciséis primeros equipos. De todas formas, jugar en Avilés sería distinto. «Por un lado es verdad que juegas en casa y te puede beneficiar, pero también entran en juego los nervios, la presión, la extramotivación... pero bueno, como digo vamos a ir paso a paso y de momento lo que tenemos que pensar es en ganar el próximo partido de Liga».

La posición de Escotet no es sencilla, pues aunque siempre es positivo que jugadoras de la cantera asciendan al primer equipo, la calidad de las junior del Adba hacen que todas ellas sumen muchos minutos cada fin de semana y que los entrenamientos propios del equipo no sean de la máxima calidad. «Al principio de temporada hablamos con las jugadoras y algunas juegan con el primer equipo en Liga 2, otra con el Sanfer en Nacional y otras en el equipo autonómico del club. Todas están contentas con el rol que desempeñan y mejoran día a día».

Por último, como amante del deporte y exjugador del Vetusta, donde coincidió con el actual gerente de la Fundación, Juan Bedia, Miguel Escotet conoce bien el funcionamiento de Fundavi. «Pienso que la existencia de esta entidad es muy importante para el deporte avilesino. Los apoyos siempre vienen bien y estoy seguro que los deportistas y los clubes lo agradecen mucho».