BALONCESTO

«El próximo año tendremos plaza en LEB Plata»

La plantilla del Círculo Gijón, antes del acto en el que se dio por cerrada la temporada. /  C. G.
La plantilla del Círculo Gijón, antes del acto en el que se dio por cerrada la temporada. / C. G.

Nacho Galán confía en que el Círculo Gijón continúe en categoría profesional, aunque reclama más apoyo a las instituciones

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

El Círculo Gijón dio ayer por finalizada la temporada de su debut en el baloncesto profesional español. Lo hizo con el regusto amargo de su descenso a EBA, aunque con una luz de esperanza en el horizonte por los precedentes de las temporadas anteriores. «No tenemos ninguna duda de que obtendremos plaza en LEB Plata. Sería el primer año que no hubiera y esa nos correspondería por méritos deportivos», aseguró el técnico Nacho Galán, que apuesta por mantener el proyecto porque «Gijón quiere baloncesto».

Galán hizo un repaso de la temporada recién terminada. El máximo responsable del equipo admitió que al club le faltó experiencia en sus primeros meses en LEB Plata. «Pagamos la novatada. Se nos escaparon muchos partidos, fruto de la inexperiencia mía como entrenador y de algunos jugadores, por desconocimiento de la competición y de los rivales», admitió el técnico. Las lesiones también castigaron al equipo: «Yo no recuerdo nunca un equipo con esta plaga de lesiones. Jugamos los partidos fundamentales con siete u ocho jugadores».

Galán analizó después otro aspecto que ha condicionado el debut del Círculo Gijón: el presupuesto. En ese sentido, el dirigente se mostró crítico con su patrocinador principal, Teslacard, que no ha cumplido el compromiso adquirido con el club al inicio de la temporada, según aseguró. «A día de hoy solo ha abonado dos mensualidades y media de las ocho que tenía comprometidas. Su gerente y máximo gestor, Rubén Pérez, nos ha ido dando largas desde octubre, que ya fue el primer mes donde incumplió», afirmó. Galán aseguró que sigue «confiando en que cumpla y no tener que ir más allá para recuperar el dinero que tenemos firmado».

Para Galán «este tema ha sido fundamental en el desarrollo de la liga». «No nos han permitido cubrir las bajas de nuestros jugadores lesionados en el último tramo de la competición», lamentó el entrenador del Círculo Gijón antes de subrayar que desde el club no quisieron «tirar la casa por la ventana para fichar a un par de jugadores, porque para nosotros es prioritario tener una economía saneada y unos cimientos que nos permitan crecer».

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, Galán aseguró que «corresponde a la nueva corporación si quiere apoyar a un equipo que ha conseguido atraer a más de 22.000 espectadores a la cancha y que está totalmente identificado con la ciudad». En ese sentido, el dirigente gijonés recordó además que «las aportaciones públicas son escasas y tardan mucho en llegar», aunque el Ayuntamiento ya ha abonado la partida pendiente de la última subvención.

En caso de que el equipo salga a competir la próxima temporada en LEB Plata, Galán y el cuerpo técnico quieren dar continuidad al bloque de este curso: «Queremos dar contar con cinco o seis jugadores de los actuales. Luego buscaremos prioritariamente jugadores asturianos, sondearemos a los tres o cuatro que pueden tener cabida en el equipo, además de los que ya tenemos».

Galán, por último, se refirió a Saúl Blanco, el jugador más importante del equipo y uno de los más destacados de la categoría. «Saúl puede jugar en el Círculo hasta que quiera. Sé que está con ánimo de continuar y que se lo ha pasado muy bien. Si continúa jugando seguro que lo va a hacer con nosotros». El club gijonés espera saber a lo largo del mes de junio si quedan vacantes en LEB Plata, aunque la confirmación de la plaza no llegaría hasta la asamblea anual de la Federación Española, que se celebra en la primera quincena de julio.