BALONCESTO

«Scariolo es cercano y un gran profesional»

Fredo Fernández posa junto a Sergio Scariolo en el hotel de concentración de la selección. /  L. V.
Fredo Fernández posa junto a Sergio Scariolo en el hotel de concentración de la selección. / L. V.

El entrenador del Skoda Atlética, Fredo Fernández, participó en la Semana de Entrenamientos FEB-AEEB en Madrid

SANTY MENORAVILÉS.

La sección de baloncesto de la Atlética Avilesina estuvo presente, a través del entrenador del Skoda senior masculino, Fredo Fernández, en la Semana de Entrenamientos de la Federación Española y la Asociación de Entrenadores de Baloncesto que tuvo lugar en Madrid con motivo de la concentración premundialista de la selección española que dirige Sergio Scariolo.

El preparador gijonés fue uno de los cuarenta técnicos elegidos por la Asociación de las decenas de peticiones recibidas, por lo que pudo disfrutar a pie de pista de los entrenamientos del combinado nacional, así como también de dos reuniones técnicas, una con los ayudantes del seleccionador, y otra con el propio Scariolo, a quien «conocí por primera vez hace varios años, es cercano y un gran profesional».

Para Fredo fue toda una experiencia seguir los entrenamientos en vivo. «Nos dejaban tomar apuntes y preguntar lo que quisiéramos, aunque nos prohibieron lógicamente hacer fotos y vídeos, porque estuvieron trabajando muchos aspectos tácticos y el Mundial está a la vuelta de la esquina», desvela.

A pesar de que la selección tendrá importantes bajas como las de Sergio Rodríguez, Pau Gasol o los nacionalizados Mirotic e Ibaka, Fredo quedó gratamente sorprendido por la cohesión existente en el grupo. «Los entrenamientos fueron una pasada. Vi una gran unión entre jugadores y técnicos y comprobé también que cada jugador tiene muy interiorizado su rol, algo fundamental para la gestión del grupo. Aunque las bajas son importantes, de esta manera el seleccionador tendrá que lidiar con menos estrellas y el reparto de minutos y de roles será un poco más sencillo».

Por ello, Fredo es optimista de cara a un nuevo éxito español en el Mundial. «La primera fase, en la que pasan dos equipos de los tres que conforman el grupo, es muy asequible. Si todo va normal, en la segunda esperarían Italia y Serbia, selecciones ya bastante potentes. Pienso que la selección irá de menos a más, rotando a los jugadores y repartiendo minutos en la primera fase, y la veo, como nos dijeron Scariolo y sus ayudantes, con ganas de competir hasta el final».

Color avilesino

Como ya es sabido, uno de los ayudantes del seleccionador nacional es un avilesino, Jorge Lorenzo, con quien Fredo también tuvo la oportunidad de hablar. «Tiene mucha importancia dentro del cuerpo técnico. Ha desarrollado una aplicación propia y se dedica sobre todo a analizar a los rivales, labor de scouting, y a preparar las tácticas. Los medios que tiene el cuerpo técnico a su disposición y las horas que le echan son impresionantes».

Finalizada la experiencia, Fredo piensa ya en el Skoda Atlética, que comenzará a entrenar en septiembre. «Mantendremos el bloque, con gente joven, y el objetivo es mejorar cada día, sin ponernos techo».